El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado una nueva inversión de casi 3 millones de euros en el auditorio de la Casa Colón para mejorar la accesibilidad y eficiencia de esta infraestructura. Para ello, el Consistorio ha conseguido una subvención que supera los 2,3 millones de euros, otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Una ayuda estatal que se completará con más de 600.000 euros de fondos municipales para avanzar en la rehabilitación y modernización del Palacio de Congresos de la Casa Colón.
Como ha recordado el primer edil, “cuando se cumple un año de la reinauguración del Palacio de Congresos de la Casa Colón, que supuso una importante reforma en un edificio que llevaba 30 años sin ningún tipo de intervención, estamos en condiciones de emprender una nueva actuación, esta vez centrada en las instalaciones, en una apuesta la eficiencia energética, la accesibilidad, la habitabilidad y sostenibilidad”. Se trata de un proyecto que incluye mejoras en la climatización, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, el alumbrado interior para apostar por la iluminación led, la infraestructura eléctrica, la impermeabilización, los accesos o la señalización.
Un proyecto valorado en casi tres millones de euros enmarcado en la apuesta municipal “de potenciar la candidatura de Huelva como Ciudad de Congresos y tener más posibilidades a la hora de organizar cualquier tipo de evento, con una reforma integral que además sirva de ejemplo desde el punto de vista de la rehabilitación sostenible y la calidad arquitectónica”.
Con las actuaciones relativas a la renovación del Centro de Transformación Eléctrico ya adjudicadas y las relativas a la climatización en proceso de licitación, el Ayuntamiento de Huelva está en condiciones de iniciar en las próximas semanas estas obras de reforma en las que la subvención concedida a través del PIREP, supone un fuerte impulso para la financiación de una inversión de casi tres millones de euros.
En marzo de 2022 se reabría el Palacio de Congresos de la Casa Colón tras unas obras valoradas en 532.156 euros que incluyeron la rehabilitación del escenario, la restauración del suelo, el montaje de cabinas nuevas para iluminación y sonido, la adecuación de camerinos, renovación de butacas, instalación de moqueta en pasillos y de balizas en escalera central y laterales. Asimismo, se incluyó el suministro de cortinas y telón de escenario, la adecuación de las salas 100, situadas a la entrada del auditorio en ambos lados -con nueva iluminación y mejora de la capacidad expositiva y de multifuncionalidad-, la reparación de puertas de madera tipo “guillotina” existentes en todo el perímetro del edificio y que permiten la entrada a las inmediaciones del mismo; y el suministro de duchas y termostatos en camerinos.
La intención ahora es superar las deficiencias que presenta el edificio en cuanto a la climatización, ya que se encuentra obsoleta y su funcionamiento es defectuoso y energéticamente ineficiente. Además, se pretende adaptar el acceso al edificio, los camerinos y algunos aseos a la normativa vigente de accesibilidad. Por otro lado, se abordarán los problemas detectados en la cubierta y paramentos interiores, así como en la instalación eléctrica, en relación a las instalaciones de media y baja tensión que alimentan al edificio, así como del centro de transformación asociado al mismo.
Para ello, con un proyecto valorado en 2. 976.000 euros se prevé la renovación de la instalación de climatización, sustituyéndose tanto las unidades interiores como las exteriores y el conjunto. Además se instalarán paneles solares fotovoltaicos para una potencia estimada de 600 kWp, completando la actuación con la sustitución de las lámparas de todo el edificio a tipo LED para mejorar la eficiencia energética. La última medida a adoptar en este sentido consiste en la monitorización de las instalaciones del edificio a través de un nodo, que permita optimizar energéticamente las mismas.
Además, se incorporan actuaciones relacionadas con la accesibilidad, conservación, habitabilidad y sostenibilidad que confieren un carácter de rehabilitación integral, entre otras: rehabilitación de diversos aseos y camerinos para hacerlos accesibles; mejoras en la señalización del edificio; realización de obra civil asociada a mejoras de accesibilidad de acceso al propio edificio; impermeabilización de la cubierta para evitar filtraciones, incluso la reparación de filtraciones existentes; renovación de la red de media tensión y baja tensión que alimenta al edificio así como del centro de transformación MT/BT asociado al mismo; actuaciones bioclimáticas de instalación de toldos y elementos vegetales.