El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Huelva

Solicitan tres años y seis meses de prisión para los acusados del robo de bicis en Huelva

Es la petición de Fiscalía para los seis detenidos por el robo de una docena de bicicletas en un establecimiento de la capital en la madrugada del 3 de enero.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

La Fiscalía de Huelva ha pedido tres años y seis meses de prisión por el delito de robo para cada uno de los seis detenidos acusados del robo de una docena de bicicletas en un establecimiento de la capital onubense durante la madrugada del 3 de enero. Además, establece que los acusados tienen que indemnizar al dueño por el deterioro de las bicis sustraídas, valoradas en 58.000 euros, y los daños provocados en el local.

Según recoge el escrito de acusación de Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos sucedieron sobre las 04.10 horas del 3 de enero, cuando los seis acusados, "movidos por un afán lucrativo y puestos previamente de común acuerdo", se personaron en dos furgonetas, "una Renault Trafic y una Nissan Vanette", en el establecimiento situado en la calle Galaroza de Huelva, donde, "tras violentar el cristal del escaparate de la misma que golpearon violentamente con la parte trasera de una la furgoneta Nissan, manejada por el acusado J.M.", accedieron al mismo y se apropiaron de doce bicicletas y se dieron a la fuga.

De este modo, continúa el escrito, tras la alerta de un vecino, la Policía Nacional detuvo la furgoneta Renault Trafic, a la altura del desvío hacia La Ribera de la A-49, en el Polígono Huelva Empresarial. Este vehículo, que "había sido sustraído a su usuario en Sevilla", era conducido por el acusado A.J., aunque, según el escrito, "no consta que participara en dicha sustracción, ni el modo o momento en que se hizo con ella". En esta furgoneta iban los acusados J.M.R y Á.M.G y portaba seis de las bicicletas sustraídas, dos navajas, una cizalla, unas llaves de coche y un destornillador.

Por otro lado, otras dotaciones de Policía Nacional detuvieron, tras detectarla por la A-49, aprovechando un control montado, a tales efectos, por la Guardia Civil, a la altura del kilómetro 48, la furgoneta Nissan Vanette, que "había sido sustraída en Sevilla", y que era conducida por el acusado J.M., aunque "no constando que participara en dicha sustracción, ni el modo o momento en que se hizo con ella". En el vehículo iban los acusados F.A. y J.N. y seis de las bicicletas sustraídas y un gorro.

Asimismo, prosigue el escrito, las bicicletas sustraídas fueron devueltas al propietario y este procedió a la reclamación, en sede judicial del coste de la reparación del escaparate de cristal, "pues afirma haber dado parte al seguro, teniendo, mientras, que pagar su reparación", además del importe de las bicis robadas, valoradas en 58.000 euros, ya que afirmó que "sufrieron daños que hace imposible su puesta en el mercado", más "el lucro cesante padecido por dos días que tuvo que cerrar la tienda en su época de mayor venta".

El dueño de la tienda ha reclamado daños en los expositores del local, por valor de 2.500 euros, en unos maniquíes que había en el mismo, por valor de 300 euros, en unos cascos, por valor de 600 euros, en ropa ciclista, por valor de 300 euros, y en complementos, unas gafas por valor de 119.

No obstante, el texto de Fiscalía señala que no consta, hasta la fecha, "acreditada la cuantía de lucro cesante que le supuso el cierre provisional del establecimiento, como tampoco se ha demostrado los daños causados en las bicicletas, maniquíes, cascos, ropa deportiva, y complementos, a fin de poder valorar el montante que alcanza su reparación o sustitución, a la vista de la necesidad de una u otra".

Por tanto, la Fiscalía establece que los hechos relatados son constitutivos de "un delito de robo con fuerza en local abierto al público fuera del horario de apertura de especial gravedad", previsto y penado en los artículos 237.1, 238.2, párrafo segundo del 241.1, y 241.4 del Código Penal y "dos delitos de robo de uso de vehículo a motor", previsto en el art. 244.1 y 2 de dicho texto. Además, señala que la totalidad de los acusados son "autores del delito de robo" aunque a J.M. y A.J. que conducía cada una de las furgonetas, los considera "autores del robo de uso", todo ello a tenor de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Código Penal.

Por todo ello, la Fiscalía pide para los acusados A.J. y J.M. las penas de tres años y seis meses de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de robo, y nueve meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros, con responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diaria no satisfechas, por el delito de robo de uso.

Por otro lado, la Fiscalía solicita para el resto de acusados las penas de tres años y seis meses de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el delito de robo.

Por otra parte, en el escrito se añade que los acusados, además, indemnizarán "conjunta y solidariamente" al propietario de la mercantil, con la cantidad que "no le haya cubierto su seguro por los daños ocasionados en el escaparate del local", así como con la que "el día de la vista o en ejecución de sentencia se acredite le haya supuesto la reparación o sustitución en su totalidad de las bicicletas y demás objetos por los que reclama, según sea el caso, y el lucro cesante que se pruebe le causara el cierre temporal del local mencionado, cuyos importes no le hayan sido, igualmente, cubiertos por seguro alguno".

Asimismo, la Fiscalía incluye que el acusado J.M. indemnizará al propietario por los daños causados en la parte trasera de su furgoneta, que el día de la vista o en ejecución de sentencia se acrediten, y que no le hayan sido cubiertos por seguro alguno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN