La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Huelva la exposición temporal ‘Colección Cepsa. Visión de Andalucía: 1945-2015’ que da a conocer la importante donación de 33 obras realizada por la compañía a la Colección Museística de la Junta de Andalucía. Esta aportación enriquece los fondos del centro museístico onubense, que suma 27 obras, mientras que el Museo de Málaga recibe cinco y el Museo de Cádiz, una.
Patricia del Pozo ha agradecido “esta importante donación a Cepsa que viene fraguándose desde 2019 y que remarca el compromiso que mantiene la compañía con la cultura y el patrimonio histórico de Andalucía”. “Las obras pertenecen a artistas de reconocido prestigio en la creación nacional e internacional que ejercieron principalmente su actividad en la década de los noventa y enriquecen de forma importante las colecciones de los museos andaluces”, ha señalado.
“El importante conjunto de obras recibidas supone la oportunidad de reforzar la sección de Bellas Artes del Museo de Huelva, que mejora de forma significativa en el ámbito del arte contemporáneo, concretamente en el periodo comprendido entre el último tercio del siglo XX y la actualidad”, ha subrayado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; la directora del Museo, Elena Aguilera, y el director de la refinería Cepsa de La Rábida, Jorge Acitores.
Esta donación, además de enriquecer la paleta de artistas representados en los fondos del Museo de Huelva, completa el repertorio de artistas que compone el escenario pictórico onubense, con las incorporaciones de Juan Manuel Seisdedos, Pilar Barroso, Juan Castro Crespo, Faustino Rodríguez, Víctor Pulido y José María Franco, entre otros.
Incluye, además, a autores de fuera de la provincia como los sevillanos Gerardo Delgado, Ricardo Cadenas y Curro González o los estadounidenses John Moodie y Gregory Stapko, así como una talla de San Sebastián, del siglo XVI atribuida al Círculo de Gaspar del Águila, y la obra “Estampa de Madrid”, de José Frau.
Con respecto a la donación efectuada al Museo de Málaga, éste recibe cinco obras de reconocidos artistas como Dámaso Ruano, “hijo adoptivo de Málaga” y uno de los pintores abstractos andaluces más influyentes, al lado de otros grandes nombres como Xavier Vilató y Pablo Alonso Herráiz. También cabe destacar la incorporación de obras de dos prominentes mujeres artistas de la talla de Liviana Leone y María Carmen Corcelles, que aportan al Museo de Málaga una mayor presencia del estilo naïf en su colección.
Finalmente, el incremento de la colección del Museo de Cádiz se ha plasmado con la incorporación de una obra del año 1995 del artista Fernando Rubio, “Santa Bárbara”, con la que el autor reinterpreta la barroca Santa Bárbara de Zurbarán. Pese a la modernidad del artista, los motivos pictóricos aluden a temáticas consolidadas en las escuelas artísticas de nuestra historia del Arte religiosa. La obra enriquece el actual discurso propuesto en las salas de Arte Contemporáneo, dentro de las líneas realistas ya representadas por “Los evangelistas”, del mismo autor, generando además un interesante diálogo con la obra de Zurbarán presente en las salas de Bellas Artes.
“Para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico resulta una gran satisfacción poder engrosar las colecciones públicas de los Museos de la Junta de Andalucía con importantes artistas cuyas obras puedan ser contempladas, conservadas y difundidas por nuestras Instituciones en beneficio, no solo de las generaciones actuales, sino también de las venideras, contribuyendo así a la protección y fomento del arte andaluz”, ha concluido Patricia del Pozo.