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Ganaderos activan pedidos a domicilio de cordero vía Whatsapp

Una iniciativa que buscar apoyar a los ganaderos y minimizar las pérdidas en el sector derivadas de la crisis del coronavirus

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La Cooperativa Cosegur, en Huéscar (Granada), ha puesto en marcha una campaña para la venta directa de Cordero Segureño de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que permite al consumidor hacer sus pedidos por teléfono o través de whatsapp y recibirlo en su domicilio, una iniciativa que buscar apoyar a los ganaderos y minimizar las pérdidas en el sector derivadas de la crisis del coronavirus.

"La campaña apenas lleva un día en marcha y estamos desbordados", ha reconocido en declaraciones a Europa Press el presidente de Cosegur y de la Asociación IGP Cordero Segureño, José Antonio Puntas. Aunque la campaña estaba pensada inicialmente para la provincia de Granada, los pedidos están llegando de otros rincones de Andalucía, Murcia e incluso de la comunidad de Madrid y Galicia.

La propuesta se enmarca en una decisión estratégica que busca dar servicio a los ganaderos de cordero segureño, evitando "que los corderos se queden en el campo" una vez pasado el momento óptimo de sacrificio y de máxima calidad de la carne, lo que conllevaría la pérdida de la IGP.

Ante este escenario en un momento de máxima producción se ha tomado la decisión de "romper los precios" y "aunque es evidente que se va a perder dinero", la idea es que sea "lo mínimo posible y que a la vez la gente cercana pueda disfrutar en sus casas de esta carne de alta calidad". Y es que si antes medio cordero segureño fileteado o listo para asar costaba unos 55 euros ahora el consumidor lo podrá tener en su domicilio por 40 euros.

La campaña se ha iniciado con buen pie y se están recibiendo pedidos de todo tipo. Hay quien llama incluso "en plan solidario", conscientes de que "el sector está agobiado", y hace su pedido también para echar una mano.

Cosegur cuenta con cuatro trabajadores para la logística de reparto, aunque también usará servicio de mensajería y ha hecho partícipes de la campaña a los clientes carniceros, de modo que los que han aceptado están canalizando los pedidos y se encargan de la distribución en los barrios donde operan.

APOYO A LOS PRODUCTOS DE PROXIMIDAD

Desde la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) explican que el confinamiento debido al Covid-19 ha generado la caída de las cadenas de comercialización como el canal Horeca, que abastecía de productos frescos de proximidad y carnes de cordero y choto a hoteles, restaurantes y cafeterías.

Esto está provocando problemas económicos a los ganaderos con Indicación Geográfica Protegida como es el Cordero Segureño, así como al resto de ganaderos. Por otro lado, el cierre de los mercadillos semanales municipales también está afectando especialmente a los pequeños productores de frutas y hortalizas que daban salida a sus producciones mediante la venta directa en estos mercados.

Por ello, Agapro ha aplaudido las campañas iniciadas por la Fundación Savia y la propia Junta de Andalucía, como canales de comunicación entre productor y consumidor, que ponen a disposición de los compradores los datos de estas explotaciones, en su mayoría familiares, con objeto de que puedan degustar los productos frescos de proximidad sin tener que salir de casa.

A ello se suma la iniciativa del Ayuntamiento de Huéscar de poner en marcha la lonja para que los agricultores y ganaderos de la zona puedan ofertar sus productos a los ciudadanos mediante venta directa. También el Ayuntamiento de Baza está realizando gestiones para habilitar otro punto de venta directa para productos fresco de proximidad donde los consumidores puedan acudir.

El presidente de Agapro, José Antonio Azor, ha hecho un llamamiento al resto de municipios del Altiplano de Granada para que posibiliten puntos de venta directa para que los productores puedan ofrecer a la población los alimentos que generan, mucho más frescos y de gran calidad, y hace un llamamiento a la población, para que acuda a las plazas de abastos y lonjas de los pueblos o que llame directamente a los productores locales, para que, sin salir de casa, puedan adquirir productos cercanos, ayudando a los pequeños agricultores y ganaderos para que se garantice su funcionamiento y su futuro en estos "momentos tan difíciles".

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