El tiempo en: Ronda

Granada

Los pueblos en riesgo de despoblación recibirán ayudas para vivir la Navidad

Un programa de ayudas dirigidas a los pueblos en peor situación demográfica para que puedan iluminar y decorar sus calles la próxima Navidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La provincia de Granada, donde el 91 % de sus municipios con menos de 20.000 habitantes está en riesgo de despoblación, ha habilitado un programa de ayudas dirigidas a los pueblos en peor situación demográfica para que puedan iluminar y decorar sus calles la próxima Navidad y contribuir a la cohesión social y a su atractivo turístico.

Se trata de una convocatoria de ayudas aprobada por la Diputación de Granada y dirigida a 85 localidades menores de 2.000 habitantes con saldo demográfico negativo en los últimos 15 años y a municipios con una población inferior a los 300 habitantes.



La diputada de Reto Demográfico, María Vera, ha explicado que la decoración navideña tiene un significado profundo para las personas que viven en estos pueblos: "Ver sus calles iluminadas y decoradas ayuda a crear un sentimiento de pertenencia".

En un momento en el que muchos municipios se enfrentan a la pérdida de habitantes, estas acciones buscan "reforzar el lazo de las personas con su tierra, lo que puede favorecer la fijación de población".

Esta convocatoria de ayudas, cifrada en 300.000 euros, se enmarca en el plan de acción impulsado por la institución provincial contra la despoblación y tiene como objetivo revitalizar estos municipios durante una de las épocas más significativas del año.

"La conexión emocional de los vecinos con su entorno mejora la calidad de vida y genera dinámicas positivas para el comercio y la actividad social", apunta.

Los proyectos subvencionables abarcarán desde la adquisición o alquiler de iluminación y elementos decorativos, hasta el embellecimiento de carrozas y la compra de vestimenta para las celebraciones navideñas.

Entre las actuaciones que podrán acogerse a estas ayudas figuran la compra o el alquiler de iluminación y elementos decorativos de temática navideña, como árboles de Navidad, belenes, guirnaldas, carrozas para Cabalgata de Reyes Magos o disfraces navideños como Papá Noel, carteros reales y otros personajes emblemáticos de estas fechas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN