El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Granada

Un juzgado abre diligencias a alcalde de Ítrabo por ir contra los derechos de un edil

Carrascoca (PSOE), investigado por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos al negarse a facilitar durante la pasada legislatura información

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de Motril. -

Un juzgado de Motril ha abierto diligencias previas al actual alcalde de Ítrabo (Granada), Antonio Carrascoca (PSOE) por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos al negarse a facilitar durante la pasada legislatura información o datos relacionados con expedientes municipales y a convocar comisiones especiales de cuentas.

La información había sido solicitada por el concejal Antonio Jiménez, inicialmente perteneciente al grupo municipal de Cs y actualmente en Vox.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Motril, al que ha tenido acceso EFE, los hechos, que se corresponden con la legislatura pasada, hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, por lo que se han abierto diligencias previas y se ha dado cuenta al Ministerio Fiscal.

La denuncia formulada a inicios del 2023 contra el actual alcalde de Ítrabo, Antonio Carrascosa (PSOE), por Antonio Jiménez Montes, que inicialmente (2019) era portavoz de Cs y pasó luego al grupo de los no adscritos, obedeció a su negativa a responder a las "múltiples peticiones" de información o de solicitud de datos sobre expedientes de contratación y de adjudicación de servicios municipales en el mandato 2019-2023.

También solicitaba la convocatoria de comisiones especiales y la rendición de cuentas, al pleno de la Corporación, de los ejercicios que van desde el 2019 al 2021.

En el auto, el juez pide al secretario del Ayuntamiento que facilite las normas o reglas que regulan la participación y función del concejal no adscrito, y que remita al juzgado la relación de solicitudes y reclamaciones presentadas por Antonio Jiménez Montes en el último año, así como la respuesta que se han dado, y en caso de que no hubieran sido contestadas, que se indique el motivo.

El Ayuntamiento de Ítrabo cuenta en la actual legislatura con siete concejales (cinco del PSOE, uno del PP y otro de Vox), dos menos que la legislatura anterior al haber descendido su población en los últimos años a menos de mil habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN