El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Granada

La comunidad marroquí se vuelca en la ayuda a los damnificados por el terremoto

Especialmente a los pueblos en los que aún no han llegado recursos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marruecos. -

La comunidad marroquí de Granada, conformada por al menos unas 10.000 personas en la capital, está organizando el traslado de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado en Marruecos, especialmente a los pueblos en los que aún no han llegado recursos.

El presidente de la asociación Amigos de Marruecos de Granada, Essmail Chakir, ha explicado este lunes a los periodistas que hay unos siete pueblos, de al menos 600 habitantes cada uno de ellos, a los que "todavía no ha llegado nadie".

Pese a las dificultades de acceder a esos lugares, los integrantes de ese colectivo, con la ayuda de bomberos de Málaga y otras provincias, están tratando de desplazarse allí para llevar recursos de primera necesidad como ropa, mantas, comida y pañales.

El terremoto, relata, ha dejado a muchos niños huérfanos, por lo que la labor humanitaria también se centra en prestar auxilio a los pequeños con la apertura de naves para acogerlos.

La comunidad marroquí en Granada capital está conformada por unas 10.000 personas, a las que se suman las que no están contabilizadas por no disponer de permiso de residencia, según Chakir, que cifra en unos 30.000 los marroquíes residentes en el conjunto de esta provincia andaluza.

Al terremoto, que se ha cobrado ya más de 2.000 vidas, se ha referido también este lunes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para señalar que son muchos los granadinos y asociaciones que están trabajando de forma altruista en la recolecta de recursos.

Están a la espera, ha dicho, de la respuesta del Gobierno de España para, de forma coordinada, hacer activar el ofrecimiento hecho desde esta capital, como el de sus bomberos, listos para salir.

Los que llevan allí desde ayer domingo son los bomberos de la Unidad Canina de Rescate de Almuñécar (Granada) José Antonio Cabrera e Ismael Martín, que trabajan en el sur de Marruecos, en concreto en la zona denominada Tizfrite Amizmiz, donde las casas se convirtieron en un montón de escombros, informa el Ayuntamiento de la localidad costero.

Buscan desaparecidos con los dos perros que les acompañan en esta expedición: Maya y Zeus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN