El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

Granada

Olalla Castro gana el II Premio Nacional de Poesía de Churriana

Dotado con 3.000 euros, por su obra "Todas las veces que el mundo se acabó"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Libros. -

La escritora granadina Olalla Castro ha ganado la segunda edición del Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Churriana", dotado con 3.000 euros, por su obra "Todas las veces que el mundo se acabó".

Con esta obra de 2022 de la Editorial Pre-Textos, Castro se ha impuesto entre los 15 finalistas seleccionados por el jurado profesional de este certamen al que se han presentado 215 poemarios.

El fallo del Jurado, que ha subrayado la enorme dificultad de su decisión por la elevada calidad de las obras, ha reconocido "Todas las veces que el mundo se acabó" como el mejor libro de poesía publicado en España en 2022 de entre los que se han presentado a concurso.

"La tensa contención expresiva que recorre la obra combinada con un impulso político de enorme fiereza se asoma a las escatologías de nuestro tiempo desde una mirada inteligente y militante", ha apuntado el jurado.

Doctora en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas y licenciada en Periodismo, Olalla es autora de, entre otros, "La vida en los ramajes" (Devenir, 2013), "Los sonidos del barro" (Aguaclara, 2016), "Bajo la luz, el cepo" (Hiperion, 2018), "Inventar el hueso' (Pre-Textos 2019) o "Las Escritas", de próxima publicación.

Además, Pre-Textos se convierte en la primera editorial premiada en este certamen, con una dotación de 1.500 euros gracias a la aportación de la Diputación de Granada para reconocer la importancia de los libros, y más concretamente, los de poesía.

Castro investiga desde hace años la literatura escrita por mujeres y trabaja en la visibilización de la misma impartiendo conferencias y talleres.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega y los creadores y coordinadores del premio, los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, han destacado el gran número de obras presentadas, muy por encima de los 150 poemarios de la edición anterior.

La entrega del galardón tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música, dentro de la programación de las fiestas patronales de Churriana de la Vega.

Dentro de las actividades paralelas del Premio, destaca el Festival Vega Poética, que nació en abril de 2022 para dar voz a los autores de poesía que han participado con sus obras en el certamen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN