El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Granada

La capital y su cinturón, claves en la pugna electoral por Granada

Unos comicios municipales marcados previsiblemente por una progresiva tendencia al bipartidimo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una urna electoral. -

El área metropolitana de Granada y su capital, donde el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), se medirá con la exconsejera de Fomento Marifrán Carazo (PP), serán claves en la pugna electoral por esta provincia, en la que la continuidad de los socialistas al frente de la Diputación dependerá en buena medida de si el PP sigue sumando votos en las principales localidades del cinturón metropolitano.

En unos comicios municipales marcados previsiblemente por una progresiva tendencia al bipartidimo, PSOE y PP librarán la batalla electoral por Granada -la provincia andaluza con mayor número de municipios (174 más seis Entidades Locales Autónomas- con el objetivo de retener la alcaldía y la Diputación en el primer caso, y de recuperar el gobierno de ambas instituciones en el segundo.

Actualmente, el PSOE gobierna en 102 municipios granadinos (el 58 % del total), entre ellos la capital, mientras que el PP lo hace en medio centenar de localidades, si bien entre estas figuran cabeceras de comarca y algunas de las principales ciudades de la provincia por volumen de población como Motril y Almuñécar, en la costa, Guadix, Loja, Alhama y municipios del cinturón como Las Gabias, Ogíjares o Churriana de la Vega.

Esa tendencia del PP, especialmente significativa en los últimos cuatro años, de ganar votos en localidades del área metropolitana, tradicionalmente feudos socialistas, será clave para el gobierno de la Diputación de Granada, provincia donde el PSOE sigue siendo no obstante el partido con mayor número de alcaldes y concejales.

Y será clave por el peso demográfico del partido judicial de Granada y su área metropolitana, que aporta 16 de los 27 diputados en juego para una provincia cercana al millón de habitantes en la que la capital y su cinturón aportan la mitad.

En el resto de la provincia, el partido con más representación es IU, con 11 alcaldías y seis cogobiernos con el PSOE (mantiene mayorías absolutas como Orce, Víznar, Deifontes, Salar, Dehesas Viejas, Moraleda o Cúllar).

LA INCÓGNITA DE LA CAPITAL

Pero la principal batalla electoral se librará en la capital tras un mandato convulso en el que el regidor, Francisco Cuenca, recuperó la alcaldía para el PSOE en julio de 2021 con el apoyo de Unidas Podemos y dos concejales hasta entonces de Ciudadanos, entre ellos Luis Salvador.

Este último había precedido en el cargo a Cuenca gracias a un pacto de gobierno entre Cs y PP, que acabó por romperse a mitad del mandato ante su negativa a ceder el bastón de mando a los populares en virtud del acuerdo verbal al que, según aseguraba el grupo municipal del PP, habían llegado ambas formaciones para repartirse la alcaldía durante dos años cada una.

Con una lista renovada al máximo sin la presencia de ninguno de los concejales del pasado mandato, la hasta ahora consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, aspira a convertirse en la primera alcaldesa de Granada, un terreno, el de la política municipal, que conoce por sus años de concejal de Turismo durante el gobierno de José Torres Hurtado.

La duda es si el resultado de Vox, que obtuvo tres concejales en las anteriores municipales, sumará o restará al PP, que también ambiciona recuperar votos de Cs, cuyo grupo municipal quedó prácticamente desactivado tras la ruptura del pacto.

Por su parte, el PSOE aspira a seguir siendo el partido más votado, como ya lo fue en 2019, si bien el fraccionamiento de la izquierda impidió entonces, a falta de un concejal, que sumaran la mayoría absoluta, lo que propició el pacto de gobierno bipartito entre PP y Cs con el apoyo de Vox.

De cara a los comicios del 28 de mayo, la situación se repite con hasta tres alianzas o formaciones a la izquierda del PSOE -Granada Unida para la Gente, Podemos-Alianza Verde e Izquierda en Positivo-.

La última referencia, la de las elecciones autonómicas del año pasado, dieron la victoria en Granada al PP a costa de Cs, mientras que el PSOE resistió aunque con una importante pérdida de votos, Vox creció y el bloque de izquierdas redujo a la mitad su representación.

ASIGNATURAS PENDIENTES 

Previsiblemente, las infraestructuras y el problema de las comunicaciones en esta provincia -soterramiento del ferrocarril, aumento de las frecuencias, ampliación del Metro, conexión ferroviaria con el puerto de Motril....- coparán buena parte de la campaña, en la que la lucha contra la despoblación y la defensa, ya en la capital, de una Granada verde y sostenible para combatir el alto nivel de contaminación figura en los programas de casi todas las formaciones, mientras colea la demanda contra el Gobierno por la concesión a La Coruña de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN