El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Galicia extiende la alerta por escasez de agua en Pontevedra y Camariñas

También continúa activa la situación de sequía prolongada en los sistemas de las cuencas que van desde el río Mero a Ferrol y desde el Mera a la ría de Ribadeo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de Belesar en el Río Miño. -

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha informado de la activación de la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, y del río Grande, en Camariñas.

Mosqueira ha explicado algunas de las decisiones tomadas este miércoles por la Oficina de la seca tras su reunión, en la que se ha analizado la situación de las cuencas de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa.

Así, se ha constatado, según han explicado, que tras un mes de julio con escasas lluvias, se han registrado precipitaciones el viernes y el sábado pasados, pero el tiempo seco vuelve a predominar esta semana y se prevé que continúe en las próximas semanas.

Una vez evaluados los datos, la Oficina Técnica da Seca también ha acordado mantener la situación de prealerta o escasez moderada en los sistemas del río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría da Coruña.

También continúa activa la situación de sequía prolongada en los sistemas de las cuencas que van desde el río Mero a Ferrol y desde el río Mera a la ría de Ribadeo.

Además, proseguirá la aplicación de medidas equivalentes a un escenario de prealerta por escasez en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, desde el que se abastece el ayuntamiento de Baiona.

La situación de prealerta por escasez implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuiferos de la demarcación Galicia-Costa, así como de las posibles incidencias que se detecten.

La situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica presenta niveles de normalidad, ya que la ocupación actual de los embalses de abastecimiento de Galicia-Costa es del 75,05%, 2,05 puntos por encima de la ocupación del mismo periodo para el año 2022.

La Xunta también ha reiterado su petición de colaboración a los ayuntamientos para que tomen las medidas que consideren oportunas, dentro de su ámbito competencial, y llevar a cabo una labor de concienciación ciudadana y un control apropiado de los usos del agua que se realicen en el municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN