Quantcast
El tiempo en: Ronda
Lunes 05/12/2022  

Galicia

Galicia aboga por una alianza con regiones europeas ante el veto de Bruselas

Acoge con cautela el anuncio de que se levantará para la pesca entre cero y 400 metros de profundidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una rueda de prensa en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), en Vigo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha apelado a la importancia de la unidad entre regiones pesqueras europeas para defender a la flota ante el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo.

En esta línea, incidió en la necesidad de que el Gobierno central, como Estado miembro, siga trabajando en la vía del recurso y pidió celeridad en esta labor. Además, añadió, Galicia considera fundamental insistir en la suspensión temporal de la medida y avanzar también en las gestiones políticas con el objetivo de conseguir una moratoria.

Esto, explicó, permitiría ganar tiempo para presentar todos los informes técnicos y científicos necesarios "y de los que carece esta decisión unilateral de la Comisión Europea, así como salvar una campaña tan importante como es la Navidad para el sector pesquero".

Así lo expuso en la reunión del grupo de trabajo de pesca de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), donde estuvo acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta.

VETO EN MENOS ÁREAS

En relación al anuncio del Gobierno central de que Bruselas dejará sin efecto el veto en 41 de las 87 áreas, Rosa Quintana apeló a la cautela pues el Ejecutivo estatal, sostuvo, aún no trasladó oficialmente a Galicia esa supuesta decisión.

En este sentido, la Xunta considera que debe materializarse en algún texto legal o documento "pues el reglamento recoge claramente que la prohibición afecta a las 87 zonas recogidas en su anexo".

Además ve primordial aportar seguridad jurídica al sector y garantías ante la incertidumbre de la flota en relación a las zonas en las que puede realizar su actividad y de qué manera.

De confirmarse esto, subrayó Rosa Quintana, sería una noticia relativamente positiva, "pero no la solución al problema", ya que Galicia cuestiona "todo el reglamento".

REGLAMENTO

De nuevo, la titular de Mar hizo hincapié en el "dudoso sustento legal y científico" de este reglamento "en el que faltan pasos y documentos clave como el análisis de impacto socioeconómico e información rigurosa, ya que se asienta sobre datos desactualizados".

En cuanto al incidente que podría ocasionar el veto -publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y que entrará en vigor el próximo domingo-, la titular de Mar recordó que, en términos generales, tendría un impacto en la economía gallega de más de 800 millones de euros.

A mayores, explicó que puede llegar a afectar a más de 4.400 tripulantes -alrededor del 40% del total en la comunidad-, que repercute directamente en la actividad de más de 200 barcos de capital gallego, y que puede afectar a otros 900 de manera indirecta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN