El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

España

Pablo Iglesias señala el gobierno de coalición como la "única" alternativa a Ayuso

Considera que no solo él, sino "todo el mundo", percibió cómo este miércoles el socialista Ángel Gabilondo se abrió a pactar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Iglesias. -

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que un gobierno de coalición de izquierdas es la "única alternativa" posible al PP y considera que no solo él, sino "todo el mundo", percibió cómo este miércoles el socialista Ángel Gabilondo se abrió a pactar.

En una entrevista en RNE, Iglesias ha respondido así al giro de guión que anoche dio el candidato del PSOE a la Presidencia regional madrileña cuando al final del debate electoral en Telemadrid se abrió a pactar con Iglesias, cuando hasta ahora durante la campaña había rechazado hacerlo por su "planteamiento extremista y radical".

"Que la única alternativa es un gobierno de coalición de izquierdas es una evidencia, no es que lo diga yo", ha asegurado Iglesias, que ha pedido a sus compañeros de Más Madrid y el PSOE que, antes de "repartirse" los cargos, esperen a conocer cuál es la correlación de las fuerzas de la izquierda.

El líder de Unidas Podemos ha descartado por completo prestar apoyo desde fuera a un gobierno del PSOE y Más Madrid, un planteamiento que para él "no tiene sentido" porque, ha señalado, "si la gente eligiera gobiernos de partido único votaría mayorías absolutas".

"Es un debate ya viejo. Gobernamos juntos en la Comunidad Valenciana, en Canarias, en La Rioja, Navarra, en España...", ha señalado Iglesias, que reivindica la coalición como una garantía de que lo que se pacta "se tiene que cumplir".

De formarse esa coalición, mantendrá su condición de reformar la fiscalidad madrileña porque entiende que el PSOE no ha dado "ningún argumento" para retrasar las subidas impositivas.

En su opinión, si la izquierda está de acuerdo en que la sanidad y la educación pública necesitan más dinero para funcionar mejor "se debe adecuar el sistema fiscal madrileño a la Constitución Española" para que puedan pagar menos los autónomos o los de rentas más bajas y aporten más los grandes patrimonios.

Iglesias ha considerado que el debate en Telemadrid marcó un "punto de inflexión" en la campaña y permitió a los espectadores conocer de primera mano las propuestas y el tono de los candidatos "sin mediaciones" para poder así "sacar su propio juicio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN