Dos miembros de una misma mesa electoral de Zaragoza han comunicado que no tienen buena relación entre ellos, pero han tenido que seguir en sus puestos.
Esta ha sido una de las anécdotas registradas durante la mañana de esta joranda electoral en Aragón que ha comenzado a las 9.00 horas con total normalidad, constituyéndose las 2.167 mesas de los 1.051 colegios electorales distribuidos en las tres circunscripciones aragonesas, las de Zaragoza, Huesca y Teruel. No obstante, la nieve ha provocado la demora en la constitución de la mesa del municipio zaragozano de Urriés.
A las 9.04 horas estaba comunicada la constitución de todas las mesas de la provincia de Teruel, a las 9.18 las del Alto Aragón y a las 9.30 las de Zaragoza, la más tardía la de Urriés (Zaragoza), donde el secretario no ha podido llegar a tiempo a causa de la nieve, retrasándose la comunicación de la constitución del centro de votación. Las más madrugadoras han sido Pomer (Zaragoza), La Fueva (Huesca) y Santa Eulalia del Campo (Teruel).
En Caspe (Zaragoza) un cerrajero ha tenido que desplazarse a un colegio electoral, cuya cerradura estaba obturada con silicona, constituyéndose la mesa con total normalidad a las 9.00 horas.
Además, se han producido varias bajas médicas por gripes, decidiendo la Junta Electoral en cada caso.
Así lo ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien ha apuntado que en esta convocatoria han solicitado votar por correo 24.002 aragoneses, un 25 por ciento menos de los 32.060 que ejercieron su derecho al voto por este procedimiento en las anteriores elecciones generales, celebradas el pasado 28 de abril.
Además, 61 policías nacionales de Aragón desplazados a Cataluña podrán depositar su voto en las cuatro Subdelegaciones del Gobierno de la región vecina.
Carmen Sánchez ha señalado que más de un millón de aragoneses están convocados a las urnas y ha hecho un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos, confiando en que la jornada transcurra "con total normalidad". "Cada vez que se vota me siento muy orgullosa de mi país", ha subrayado.
En estas elecciones generales se dispone de 580 tablets en Aragón, que han facilitado la transmisión de datos en la constitución de las mesas y que agilizarán el proceso de escrutinio al final de la jornada. Asimismo, 1.754 representantes de la Administración están distribuidos en los diversos locales electorales.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desplegado a más de 3.000 agentes en la Comunidad Autónoma para asegurar el normal transcurso de la jornada electoral, despliegue al que se suman las respectivas policías locales.
Además de la presencia física, todas las unidades de vigilancia de delitos informáticos y CNI trabajan a pleno rendimiento para garantizar la seguridad en la transmisión de datos.