El Consejo de Ministros ha aprobado destinar cuatro millones de euros para el teléfono de atención temprana 'ATENPRO' para víctimas de violencia de género en España. Según ha explicado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, se trata de la aprobación de una subvención directa, ya que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados.
"Estamos satisfechos del trabajo y resultados del programa", ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este servicio es competencia de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal y como ha declarado.
El teléfono atiende a víctimas de maltrato por parte de sus parejas o exparejas 24 horas al día. A fecha de abril, este servicio tenía 13.653 usuarias activas, "un poco más" que en 2018, tal y como ha remarcado Celaá.
A través de este servicio teléfono se entrega un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género.
Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. Desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.