El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Idiomas: solo crece la demanda para estudiar japonés y finés

La pasión por el japonés obedece especialmente "a la seducción que ejerce la cultura del manga y los cómics japoneses entre la gente joven"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Japón. -

El número de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) ha descendido casi un 9 por ciento entre 2016 y 2018, y la bajada de las matriculaciones ha afectado a todas las lenguas ofertadas excepto al japonés y al finés, así como a las cooficiales euskera, gallego y valenciano. La pasión por el japonés obedece especialmente "a la seducción que ejerce la cultura del manga y los cómics japoneses entre la gente joven", explica la presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid (Apeoim), Caridad Baena. "Antes fue el alemán el idioma que subió en demanda por el efecto Merkel", recuerda Baena, que señala la importancia de "los tirones de la economía" y las "crisis económicas" en relación con los idiomas.

La estadística "Enseñanzas de lenguas extranjeras. Curso 2017-2018", publicada recientemente por el Ministerio de Educación, revela que en ese curso había 395.373 estudiantes matriculados en las EOI frente a los 433.982 en 2016-17, lo que supone un descenso de 38.609 alumnos (8,8 %). En cuanto a las matriculaciones por idiomas (un alumno puede estarlo en más de uno) se ha pasado de 436.463 en el curso 2016-17 a 399.284 en el 2017-18, 37.179 menos (8,5 %). De las matriculaciones en cada idioma se desprende que en el curso pasado únicamente subió el interés por el japonés, que de 1.278 personas matriculadas pasó a 1.384, y el finés (de 45 a 55).

Entre las lenguas cooficiales aumentaron las matriculaciones para el euskera (de 8.146 a 8.374), el gallego (de 578 a 695) y el valenciano (de 1.781 a 2.348) mientras que baja para el catalán: de 3.368 a 1.366.

No obstante, Baena, que es profesora de inglés en el EOI Jesús Maestro de Madrid, comenta que hay que tener en cuenta que no en todos los centros (existen 330 EOI en España) se imparten todas las lenguas. El inglés sigue siendo el idioma elegido por el mayor número de personas que se apunta a estudiar en esos centros -solo se permite a partir de los 16 años-, seguido por el francés, el alemán y el italiano. Entre las lenguas cooficiales, el euskera es el más solicitado, seguido del valenciano, el catalán y el gallego. En cuanto al español para extranjeros, en el curso 2017-18 lo escogieron 8.329 personas frente a las 9.906 del anterior.

Por otro lado, más mujeres que hombres se matriculan en las EOI. "Tenemos más deseo de aprender y prosperar, no tenemos miedo a hacer el ridículo y no nos importa aprender de manera socializada", argumenta. Con las Escuelas Oficiales de Idiomas, que son públicas, el Ministerio de Educación y las administraciones educativas "ofrecen a la población adulta la posibilidad de aprender, a lo largo de toda la vida, una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial", señala la web del departamento que dirige en funciones Isabel Celaá. Se añade que se imparten lenguas europeas, lenguas cooficiales en el Estado español y otras lenguas "de especial interés por razones culturales, sociales y económicas como el árabe, el chino o el japonés". Unas razones que Baena recuerda en estos momentos para criticar que se quiera fijar en la Comunidad de Madrid una ratio mínima de alumnos para cada clase de un idioma. Confía en que se llegue a un acuerdo y se puedan seguir ofertando los grupos que permitan la enseñanza de un idioma para todos los que lo deseen.

Los precios de las EOI también dependen de las comunidades autónomas, siendo la madrileña la más cara (269 euros al año y, si repites, 300 euros) y Canarias la más barata (cerca de 40 euros al año), añade esta profesora, que recuerda que fue en 2012 cuando se subieron las tasas "de la noche a la mañana". Por otra parte, Baena ha subrayado que los profesores de los EOI son "un cuerpo especial" pues pertenecen a las enseñanzas de régimen especial, es decir, a las no obligatorias, lo que a su juicio les hace ser "más vulnerables".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN