El tiempo en: Ronda

España

PP y PNV pactan inversiones por 64 millones en País Vasco hasta 2020

De todas las partidas acordadas destacan, entre otras la transferencia de 5,5 millones al parque tecnológico Cidetec para equipamiento de investigación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aitor Esteban. -

El PP y el PNV han alcanzado un acuerdo para mover unos 25 millones en los Presupuestos de 2018 para inversiones en el País Vasco, a los que se suman otros 24,5 millones de euros para 2019 y 14,5 millones en 2020. En total, 64 millones de euros que consolidan el apoyo del PNV al proyecto de Presupuestos que esta semana se ha empezado a debatir y votar en el Congreso.

Así figura en las enmiendas transaccionales presentadas por ambas formaciones y llevadas a la Comisión de Presupuestos del Congreso, que esta semana celebra el debate de las cuentas de este año.

De todas las partidas acordadas destacan, entre otras la transferencia de 5,5 millones al parque tecnológico Cidetec para equipamiento de investigación y pruebas de electromovilidad y almacenamiento eléctrico, o la modernización de la terminal del Aeropuerto de Foronda, en Vitoria, (3,5 millones).


Asimismo, el acuerdo contempla para los dos próximos años el destino de más de 18 millones para la renovación de la depuradora de Galindo (Sestao, Vizcaya) o de 9 millones para el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, en San Sebastián.

Finalmente han quedado excluidas las enmiendas del PNV referidas a inversiones a realizar en Navarra, ya que pese a que el Gobierno envió escritos de vetos para esas dos propuestas para modificar las cuentas, la formación 'jeltzale' decidió retirarlas. Además, fuentes del PP han precisado a Europa Press que no existe ningún acuerdo con esta formación para incluir en los Presupuestos inversiones en Navarra.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA EN LA TARJETA SOCIAL UNIVERSAL

Por otro lado, el acuerdo entre ambas formaciones incluye tres enmiendas al articulado del proyecto de la ley, aunque ninguna está referida a la subida de las pensiones pactada para subir estas prestaciones al ritmo de la inflación --para ella, tanto PP como PNV han registrado sendas enmiendas--.

Una de las tres enmiendas pactadas se refiere a la Tarjeta Social Universal, para la que el PNV reclamaba que la participación de las administraciones públicas fuera voluntaria, y que finalmente queda así, aunque "sin perjuicio de que, en todo caso, deba transmitirse la información que actualmente conforma el RPSP (Registro de Prestaciones Sociales Públicas)".

Asimismo, hay otra enmienda para aclarar que la Oferta de Empleo Público incluida en los Presupuestos no condiciona las plazas para la Ertzaintza, definida en la Junta de Seguridad para el País Vasco, así como una modificación en la ley de Contratos del Sector Público para las prestaciones parciales en las contrataciones de obras y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN