El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

España

Honduras envía una misión para dialogar con la OEA

El nuevo Gobierno de Honduras dio ayer su primer paso para concretar un diálogo con la OEA que permita hallar una salida a la crisis, al tiempo que el derrocado mandatario Manuel Zelaya dijo que seguirá en gira internacional, dentro de la cual hoy visitará EEUU, mientras prepara de nuevo su regreso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zelaya sigue con su gira internacional mientras prepara de nuevo su regreso
El nuevo Gobierno de Honduras dio ayer su primer paso para concretar un diálogo con la OEA que permita hallar una salida a la crisis, al tiempo que el derrocado mandatario Manuel Zelaya dijo que seguirá en gira internacional, dentro de la cual hoy visitará EEUU, mientras prepara de nuevo su regreso al país.

Un día después del frustrado retorno de Zelaya a Honduras y de que el conflicto desatado tras el golpe de Estado del 28 de junio se cobrase sus dos primeras víctimas mortales, el Gobierno encabezado por Roberto Micheletti anunció el envío a Washington de una comisión para dialogar con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según fuentes diplomáticas cercanas al Ejecutivo interino, la delegación estará integrada por nueve personas, entre ellas los ex cancilleres hondureños Guillermo Pérez-Cadalso y Leónidas Rosa Bautista, así como el candidato presidencial de la Democracia Cristiana para las elecciones de noviembre próximo, Felícito Ávila.

La misión, que llegó anoche a Washington, es “multipartidista y multisectorial” y, por tanto, no es considerada por sus integrantes una representación oficial de Micheletti, indicaron las fuentes.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, quien reconoce al Gobierno de Micheletti y que sigue ejerciendo su cargo en Washington a pesar de haber sido destituido el pasado día 1 por Zelaya, también se sumará a la comisión, que se reunirá hoy para definir su agenda.

En declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa, Flores Bermúdez, dijo ayer desde Washington que la OEA dio “una respuesta positiva” a la propuesta de diálogo planteada el domingo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera.

El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, dijo la noche del lunes desde El Salvador estar dispuesto a “seguir adelante con todas las gestiones diplomáticas” para lograr que se cumplan “las normas que todos los países han adoptado”.

La Asamblea General de la OEA, que el fin de semana pasado suspendió a Honduras del Sistema Interamericano, encomendó a Insulza intensificar “todas las gestiones diplomáticas”. Además, le pidió promover “otras iniciativas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho en la República de Honduras y a la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales”.

En dicho marco podría producirse el contacto de la OEA con la delegación hondureña encaminado a encontrar una solución a la profunda crisis que vive el país tras el derrocamiento de Zelaya y que el domingo se cobró sus primeras dos víctimas mortales.

La misión hondureña coincidirá con la visita de Zelaya a Washington, donde hoy se entrevistará con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Zelaya hablará con Clinton del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OEA.

AMNISTÍA PARA ZELAYA

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, puede recibir amnistía política, pero esto sólo es una “posibilidad” una vez que se solucione la crisis que atraviesa el país tras su destitución por los militares, dijeron ayer fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña.

El portavoz de la CSJ, José Danilo Izaguirre, señaló a Efe que la “decisión (de decretar la amnistía) la tomará específicamente el Congreso Nacional si lo considera oportuno”, pues le corresponde hacerlo según la Constitución, no a la CSJ.

Izaguirre ratificó que la eventual amnistía para Zelaya sólo se aplicaría a delitos políticos, no penales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN