El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que envíe hidroaviones como apoyo aéreo para combatir los incendios forestales que azotan la región, donde este sábado siguen activos quince focos.
Los hidroaviones pertenecen al grupo 43 y tiene base en Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Esta mañana permanecen activos en Cantabria quince incendios forestales, sin que ninguno entrañe riesgos para las personas, porque se localizan en zonas altas alejadas de los núcleos de población.
Según el Gobierno de Cantabria, la situación es más complicada en el Valle de Toranzo, donde se mantiene activos seis incendios, y en Barcena Mayor.
Los incendios de mayor entidad se localizan en San Martín de Toranzo, Vejoris y Alceda.
Cantabria continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y a la práctica ausencia de precipitaciones en las últimas semanas.
El Gobierno regional mantiene el despliegue de medios para responder con inmediatez a los nuevos focos que puedan originarse y a los que se reaviven en los restos de otros producidos en las últimas horas.
El equipo humano, organizado por comarcas forestales y en turnos que cubren las 24 horas del día, lo componen casi 300 personas entre técnicos de guardia, emisoristas, técnicos auxiliares del medio natural y operarios de cuadrillas forestales, todos ellos dependientes del Gobierno de Cantabria.
Sigue prohibida cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.