El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra ante el Comité Federal de su partido, que este sábado aprobará las listas para las próximas elecciones generales, pese a que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no había llegado todavía, y con la ausencia del presidente de Asturias, Javier Fernández, que no asistirá.
Sánchez ha comenzado su intervención ante sus compañeros, convocados a las 10.00 horas, pasadas las 10.30 horas, cuando se ha entendido que ya había "quórum" para empezar. A la sede de 'Diario Madrid', donde se celebra la reunión este sábado al encontrarse ocupada la habitual sala de la sede de Ferraz, no había llegado todavía la presidenta andaluza.
Díaz evita hacer declaraciones
Díaz ha entrado en la sala alrededor de las 10.45 horas, acompañada por su secretario de Organización, Juan Cornejo, entre otros socialistas andaluces, y no ha querido hacer declaraciones, a diferencia de lo que suele hacer.
Ayer, Cornejo se ausentó de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal del Listas del PSOE de la candidatura presentada por los socialistas madrileños, por su discrepancia por la inclusión como 'número cuatro' a la exdiputada de UPyD Irene Lozano. Según dijo, no podía avalar a alguien que "ha insultado a los andaluces, a los votantes del PSOE y a miles de socialistas honestos".
Esta misma crítica la hizo ayer el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien defendió que "lo primero" que tiene que hacer Lozano es "pedir disculpas" a los "muchos socialistas" que se han sentido "ofendidos" por sus palabras estos años. Vara ha reiterado este sábado su discrepancia al llegar al Comité Federal.
Quien no ha acudido a la cita ha sido el presidente asturiano, Javier Fernández. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que su ausencia no tiene que ver con la llegada de Lozano a las listas del PSOE, porque estaba prevista desde el pasado martes. Según han dicho, mañana sí estará en el mitin en el que Pedro Sánchez presentará a todos sus candidatos y dará el pistoletazo de salida a la precampaña.
Desde la federación asturiana también han llegado críticas a Lozano. En la reunión de la Comisión Federal de Listas, dos socialistas asturianos expresaron su sorpresa y "cierto malestar" por las críticas que la exdiputada de UPyD lanzó en el pasado al Gobierno socialista de Asturias.