El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Mari Mar Blanco: "No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes"

En su intervención, ha pedido perseguir los delitos de terrorismo "para que no queden impunes" y se mostrado en contra de que "aquellos que muestran claros signos de intolerancia y odio no representen a los ciudadanos en las instituciones"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha pedido este sábado firmeza con los "verdugos" y ha exigido justicia y "seguir defendiendo el verdadero relato" de la historia sobre terrorismo "dejando claro" que son las víctimas las que sufren: "No vamos a permitir que se humille a las víctimas con macabros mensajes", ha señalado.

   Mari Mar Blanco, hermana del edil del PP secuestrado y asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Banco, ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto celebrado cada 27 de junio, día en que la Cámara baja rinde homenaje a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el aniversario del asesinato de la primera víctima de ETA.

   En su intervención, ha pedido perseguir los delitos de terrorismo "para que no queden impunes" y se mostrado en contra de que "aquellos que muestran claros signos de intolerancia y odio no representen a los ciudadanos en las instituciones".

   Asimismo, se ha referido a la política de dispersión de los presos de ETA mostrando su rechazo hacia quienes no la defienden. En este sentido, ha destacado que lo "trágico" es el "sufrimiento" por la ausencia de familiares "y no los kilómetros que recorren familiares para poder dar un abrazo a los verdugos o a sus cómplices".

   "Ojalá los familiares de víctimas pudiéramos recorrer miles y miles de kilómetros para poder dar al menos una vez más un abrazo", ha lamentado al respecto.

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

   Blanco ha alertado que a pesar de que ETA ha dejado de matar, no ha dejado de existir y, por este motivo, cree que no se debe "bajar la guardia" y ha recordado que en España ha habido "criminales" que "han tratado de imponer su proyecto político matando".

   En este sentido, ha apelado a la unidad de los demócratas, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a los tribunales ya que, a su juicio, son "fundamentales" para "ganar esta batalla" contra los terroristas "contra la impunidad".

   Además, ha hecho hincapié en que triunfe el "relato de la verdad" es "imprescindible" la educación: "Representa el mejor instrumento contra el olvido", ha señalado, añadiendo que el olvido "supondría una última y definitiva humillación" para las víctimas.

   Según ha defendido, hay que impedir que "quienes causaron dolor imponga el relato de la equidistancia y "una lectura falsa" de lo ocurrido. En su opinión,, los "verdugos" deben "condenar los atentados, pedir perdón pero también colaborar con los tribunales para esclarecer crímenes que siguen sin resolver".

   Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha intervenido brevemente para recalcar que las Cortes Generales rinden homenaje cada año a las víctimas y "hacen suyas las palabras memoria, como recuerdo, dignidad como respeto y justicia". Así, ha destacado el "compromiso" de los españoles con la paz, la libertad, la democracia y con los valores constitucionales.

CONDENA ATENTADOS YIHADISTAS

   Blanco también ha condenado los atentados que tuvieron lugar ayer en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y ha expresado que demuestran el "extremismo" y que los criminales "no discriminan a la hora de elegir a sus víctimas".

   Asimismo, cree que "una vez más" se confirma que el terrorismo yihadista es "una amenaza global" y que "ningún país está a salvo" de ser atacado. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la cooperación internacional y ha reivindicado la unidad y los pactos de Estado en el ámbito del terrorismo.

   "Hoy apelo a este camino como instrumento muy eficaz para derrotar al enemigo común de los demócratas que es el terrorismo", ha dicho.

   Blanco, que ha tomado la palabra para hablar en nombre de los afectados por terrorismo por segundo año consecutivo, ha agradecido a las Cortes Generales su solidaridad con las víctimas.

   Asimismo, ha repasado la biografía de Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la AVT, recientemente fallecida, a la que ha agradecido su lucha por intentar que "no haya sitio para los violentos". También Posada ha calificado a Vidal-Abarca de "referente" en la lucha antiterrorista y ha recordado a las víctimas de los atentados yihadistas de este viernes.

MINUTO DE SILENCIO

   Tras el acto, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch, exministro socialista asesinado por la banda ETA en el año 2000, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. A él han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y otros representantes del Ejecutivo, entre ellos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

   Sin embargo, entre las faltas más notorias destaca la de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M afectados por el Terrorismo que no ha acudido por motivos personales. Asimismo, tres asociaciones han dado 'plantón' a la Cámara en este homenaje anual por discrepancias con la postura de los político en el ámbito del terrorismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN