El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

PP y PSOE impiden que se vote la reprobación de Aznar en el Congreso por sus negocios en Libia

IU-ICV, autora del texto, reta a los 'populares' a despojar al expresidente de sus "prebendas" si es un "particular"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aznar. -

El PP y el PSOE se han unido este martes en la Mesa del Congreso para impedir que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso vote este miércoles una propuesta de reprobación del expresidente del Gobierno José María Aznar por sus negocios en Libia registrada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

   Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta iniciativa fue tramitada y publicada hace meses en el Boletín Oficial de las Cortes sin que hubiera sido cuestionada, hasta este martes cuando en el órgano de gobierno de la Cámara se ha analizado una petición del portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, solicitando que la moción fuera excluida del orden del día de la reunión de la Comisión de Exteriores prevista para este miércoles.

   Tanto socialistas como 'populares' han admitido los argumentos de Hernando y han decidido paralizar la tramitación del texto alegando que sólo se puede reprobar a miembros del Gobierno si están en activo y no a ciudadanos "particulares", como ahora es el caso de Aznar.

   Izquierda Plural registró su proposición no de ley de reprobación del expresidente el pasado 30 de octubre y la Mesa del Congreso la calificó el 4 de noviembre. En aquel momento no fue discutida en el órgano de gobierno de la Cámara porque no se incluyó en el denominado 'Índice rojo', que recopila las iniciativas que pueden plantear dudas formales.

PASÓ EL FILTRO DE DOS ÓRGANOS PARLAMENTARIOS

   Así las cosas, el texto se calificó sin problemas y el 11 de noviembre se publicó en el Boletín del Congreso. Desde entonces esperó su turno para ser debatida hasta que hace dos semanas la Mesa y los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores acordaron incluirla en el orden del día de este miércoles.

   La Comisión de Exteriores la preside el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pero el PP tiene mayoría en la Mesa de este órgano, pero tampoco allí se discutió sobre el texto de la Izquierda Plural. En otras ocasiones, iniciativas que han sido calificadas por la Mesa del Congreso han sido luego frenadas en la Mesa de la comisión correspondiente.

   Al percatarse de que la propuesta de reprobación de Aznar iba a discutirse este miércoles, el portavoz del Grupo Popular dirigió un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo que reconsiderara su decisión del pasado mes de noviembre de calificar la iniciativa. Tras la decisión de la Mesa, el tema se ha tratado también en la Junta de Portavoces, donde el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha hecho constar su protesta.

RIDÍCULO KAFKIANO

    Después, en rueda de prensa, Centella ha calificado de "kafkiano" este episodio y ha hecho hincapié en que su propuesta de reprobación tuvo una tramitación "normal" hasta que "alguien de algún gabinete" del PP se dio cuenta de que se iba a discutir este miércoles.

   Entonces, según su relato, optaron por "forzar al máximo el Reglamento" para obligar a un "rebobinado" que ha llevado a "hacer el ridículo" a la Mesa del Congreso y de la comisión de Exteriores que le habían dado luz verde sin problemas. "Y todo para blindar a Aznar", ha señalado.

   El portavoz de la Izquierda Plural ha avisado de que esta "alucinante" decisión ha "indignado" a su grupo porque con ella se "colma el vaso" de la utilización "partidista" del Congreso por parte del PP.

   Por eso van a estudiar qué pasos pueden dar a partir de ahora. Eso sí, ha dejado claro que van insistir en que exigirán que su texto se debata. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que tiene "toda la lógica" la actuación del PP porque "no quieren que se sepa que su especialidad se usar la patria para hacer negocios". "Lo vamos a continuar denunciando le guste o no a Aznar", ha dicho.

   Centella ha reprochado al PP que tenga el "cinismo" de sostener que Aznar es una persona "particular" y que sus negocios son "privados". "Ser comisionista cuando se ha sido presidente del Gobierno ni es privado ni es particular", ha dicho, remarcando que Aznar tiene "un estatus, un dinero y una representatividad del Estado" y que, siguiendo la tesis sostenida por el PP, habría que despojarle de todas las prebendas de las que goza por ser expresidente del Gobierno.

LOS PARTICULARES NO COBRAN DEL ESTADO

   "Los ciudadanos particulares no reciben sueldo del Estado, ni coche oficial. Este argumento es muy grave, pero lo más grave es el hecho, en sí y la existencia de la puerta giratoria", ha sentenciado Centella.

   Al ser preguntado sobre la postura del PSOE, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha mostrado su respeto por la petición planteada por el PP. "Hay una petición de reconsideración que respetamos como petición de reconsideración, ni más ni menos", ha dicho, incidiendo en que el asunto no se había votado en la Junta de Portavoces.

   El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha corroborado que sólo Centella se ha referido a este tema en la Junta de Portavoces y que la decisión en la Mesa ha sido unánime. Además, ha hecho hincapié en que someter a votación la reprobación de un exmiembro del Gobierno abriría un importante precedente para pedir cuentas a personas que ya no tienen responsabilidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN