El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Un patrullero español escolta al buque estadounidense \'Cape Ray\' en su tránsito para destruir el arsenal químico sirio

Al igual que sucede con el resto de los denominados como buques de interés, el tránsito del \'Cape Ray\' por aguas territoriales españolas está siendo monitorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El patrullero de altura de la Armada P-76 'Infanta Elena' ha escoltado al buque estadounidense MV 'Cape Ray' durante su tránsito por aguas del Estrecho de Gibraltar en dirección a Italia, en cuyas inmediaciones destruirá el arsenal químico del régimen sirio. La escolta finalizó a la altura del mar de Alborán.

   Al igual que sucede con el resto de los denominados como buques de interés, el tránsito del 'Cape Ray' por aguas territoriales españolas está siendo monitorizado en todo momento por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) que la Armada tiene en Cartagena (Murcia).

   El buque norteamericano partió ayer de la base naval de Rota (Cádiz), donde ha permanecido más de cuatro meses esperando a que el arsenal químico estuviese listo para ser entregado y después destruido, según el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia.

1.300 TONELADAS DE MATERIAL TÓXICO

   El traspaso del arsenal químico sirio se realizará en los próximos días desde el buque danés 'Ark Futura' al 'Cape Ray' en aguas italianas, concretamente en las proximidades del puerto de Gioia Tauro, en el sur del país.

   El último cargamento de 100 toneladas de sustancias tóxicas (del total de 1.300 toneladas) en posesión del régimen de Bashar al Asad zarpó del puerto sirio de Latakia a bordo del 'Ark Futura' el pasado lunes. Su carga más peligrosa será transferida al 'Cape Ray', que está especialmente adaptado para la destrucción de armas y sustancias químicas, para su posterior destrucción, mediante un proceso de hidrólisis, en aguas internacionales.

   La fecha marcada en el pacto sellado por Washington y Moscú para que Siria se deshiciera de todo su arsenal se cumple el próximo 30 de junio, pero dado que el proceso de neutralización es muy lento y complejo y lleva tiempo, seguramente el plazo será superado.

MISIÓN DE VIGILANCIA MARÍTIMA

   La escolta del patrullero español se ha llevado a cabo en el marco de las misiones que tiene asignadas el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, finalizada la cual el 'Infanta Elena' se ha reincorporado a su misión de vigilancia marítima en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán.

   Este patrullero está participando además en apoyo asociado con la operación de la OTAN 'Active Endeavour', operación naval diseñada para prevenir el movimiento de grupos terroristas o armas de destrucción masiva por el mar Mediterráneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN