El alcalde de Beade (Orense), Senén Pousa, se ha reafirmado en su ideología franquista y, tras la explosión en la madrugada de este lunes de un artefacto que ha provocado importantes daños en el Consistorio de esta localidad orensana, ha deseado que no vuelvan a producirse más "atentados" en ningún otro Ayuntamiento.
El regidor popular explicó, en declaraciones a Europa Press, que acudió de madrugada al lugar de la explosión --que se produjo sobre las 3.45 horas-- avisado por una vecina, que le indicó que había escuchado un gran estruendo y veía humo. Así, indicó que la detonación produjo grandes desperfectos, los cuales evaluarán los peritos en las próximas horas.
Pousa, que explicó que, tras sus recientes declaraciones en defensa del franquismo no ha recibido ninguna carta o llamada amenazante --sí indicó que desde hace "13 años" está "amenazado por ETA"--, declinó vincular lo ocurrido con sus manifestaciones. "Creo que no, son unas declaraciones que di, se dijeron, están dichas y no hay nada que hacer. Si a alguien le molestó es problema de ellos, lo que no voy a hacer es unas declaraciones que me dicten", remarcó el regidor.
"Nunca me gustó que nadie me dictara nada, lo que sale, sale de mí porque siento lo digo", insistió Pousa, quien afirmó que si hace unas declaraciones él es "responsable" de lo que manifiesta en ellas. "Y si dices algo mal, que te lleven a los tribunales y punto", zanjó el regidor.
Senén Pousa explicó que hechos como la explosión de esta madrugada "no le gustan a ningún vecino, de cualquier ideología", ya que ellos mismos son "contribuyentes". "Ojalá sea este el último atentado que hay en una casa consistorial, yo no le deseo a nadie esto", concluyó.
Importantes Daños
La explosión de un artefacto explosivo registrada en la madrugada de este lunes en el edificio consistorial del Ayuntamiento de Beade (Ourense) ha causado daños materiales, pero no hubo personas heridas.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, sobre las 4.00 horas la Guardia Civil recibió el aviso de una explosión registrada en el Ayuntamiento de Beade.
La explosión en el Consistorio de Beade ha provocado daños materiales como rotura de ventanas y cristales, entre otros, según han apuntado las mismas fuentes, que han precisado que no hubo aviso previo y que no se encontraba nadie en el lugar en ese momento.
Al lugar de los hechos, que permanece acordonado mientras los investigadores recogen muestras, se han desplazados efectivos de explosivos de la Guardia Civil (Gedex), del grupo cinológico con perros, así como Policía Judicial, que investiga lo sucedido, y del servicio rural del Instituto Armado.
Al frente del Ayuntamiento de Beade está el alcalde popular Senén Pousa, que se define como franquista y que tiene en su despacho simbología de la época de la dictadura.