El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

IU critica la "arbitrariedad" del delegado del Distrito Sur con las subvenciones

"Al haber sustituido las garantías procesales propias de un concurso público por un reparto absolutamente discrecional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La portavoz adjunta del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha criticado la "arbitrariedad" con la que el PP actúa en el Distrito Sur a la hora de otorgar subvenciones, "al haber sustituido las garantías procesales propias de un concurso público por un reparto absolutamente discrecional conforme a los criterios que su delegado, José Luis García, estima oportuno".

En una nota, Medrano se ha referido concretamente a las dos convocatorias de ayudas públicas vinculadas a este distrito que fueron aprobadas en la pasada Junta de Gobierno del Ayuntamiento por un valor total de 117.000 euros. Una de ellas corresponde al uso de autobuses en el marco del programa 'Conoce Andalucía' (49.000 euros) y la otra a la iniciativa 'Animación por barrios' (68.000 euros); en ambas resoluciones se declara expresamente "la excepcionalidad" del proceso de concesión de las subvenciones, "excluyéndose la concurrencia competitiva por razones de interés público y social".

La concejal de IU ha criticado esta "nueva involución" en el Distrito Sur, que en la práctica supondrá que "su delegado entregue las subvenciones a quién le de la gana", puesto que, según ha asegurado, este procedimiento prescinde de baremaciones y de cualquier análisis objetivo de las solicitudes. "Todo eso se suple ahora por el criterio parcial del señor García", ha enfatizado, para subrayar que en otros distritos, como el de Este-Torreblanca-Alcosa, se han abierto recientemente convocatorias públicas similares en las que sí se garantiza la concurrencia competitiva.

"En el Distrito Sur ya no se primarán las calidades de los proyectos, sino que se impondrá la voluntad personal de su delegado, sobre quién recaerá la competencia de determinar si la iniciativa en cuestión es válida o no para recibir una ayuda", ha afirmado Medrano, quien ha alertado del "fomento de clientelismo" que lleva aparejada esta forma de concebir la política.

De igual modo, la portavoz adjunta municipal de la federación de izquierdas ha advertido que con esta forma de desarrollar el proceso de subvenciones se restringe potencialmente, además, la capacidad de las entidades de la zona, "ya que se les obliga a ajustarse a las previsiones de la convocatoria si quieren que sus actividades sean subvencionadas; de lo contrario, no tendrán derecho a nada".

Asimismo, ha lamentado que "mientras esto sucede, el PP continúa apostando por eliminar los Presupuestos Participativos", algo que se constata especialmente en Sur, al tratarse del único distrito que no incluye en sus cuentas ninguna partida económica referente a este proceso que permite a los vecinos decidir sobre el destino de los recursos públicos del Ayuntamiento.

Todo ello evidencia, a juicio de Medrano, la intención del gobierno local de establecer una especie de "despotismo ilustrado" encaminado a "exigir pleitesía a los colectivos que aspiren a obtener subvenciones para el desarrollo de sus proyectos".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN