El tiempo en: Ronda
Viernes 26/04/2024  

España

Aprobadas varias medidas para ?sanear? la economía local

En la última Sesión Plenaria celebrada en la localidad en el día de ayer, se plantearon varias propuestas encaminadas a reducir, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Saneamiento Financiero.

La situación económica del Ayuntamiento de Punta Umbría no atraviesa por su mejor momento. De hecho, en la última Sesión Plenaria celebrada en la localidad en el día de ayer, se plantearon varias propuestas encaminadas a reducir, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis y los ‘agujeros’ que mantiene la economía municipal, aún fuertemente ligada a las ganancias que produce el turismo en los meses de verano.

Las principales novedades al respecto fueron dos. En primer lugar, en el punto cuarto del día se presentó un Expediente de Modificación de Créditos, con la intención de dar vía libre a la petición de préstamos a distintas entidades bancarias con el fin de, en palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “construir el nuevo mercado, el edificio de las hermandades, las nuevas instalaciones del juzgado de paz, mejorar el equipamiento de la playa y reformar el centro de mayores, entre otras obras y mejoras”. Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Amelia Gallardo, dijo que “si la situación era ya insostenible, con 10 millones de euros (cuantía a la que ascienda el dinero solicitado) no sé cómo va a tirar este Ayuntamiento para adelante”. Además, denunció que “están embargando a los futuros gobiernos de Punta Umbría, no sólo al ejecutivo actual”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Castillo, defendió que “si pudiéramos vender el Sapu 5 no tendríamos problemas de ningún tipo y podríamos sacar los proyectos adelante, pero como se empeñan en paralizarlo todo, tenemos que buscar recursos por otra parte”.

El Consistorio solicita un crédito de 10 millones de euros para infraestructuras y creación de empleo

Plan de saneamiento
La segunda de las propuestas, un Plan de Saneamiento Económico-Financiero, hecho por una empresa ajena al Ayuntamiento, Asesores Locales Consultoría S.A., con domicilio en Málaga, también dio pie al debate.
El encargado de su presentación fue Castillo, quien mostró los datos que “dejan claro quien es el culpable de la situación actual del Ayuntamiento, el anterior equipo del PP que, entre otras cuestiones, dejó de herencia una inestabilidad presupuestaria del 65 por ciento, algo que hemos logrado reducir a cotas del 40 por ciento”. En cifras, según el estudio, los gastos del Partido Popular fueron destacadamente superiores a los ingresos, hecho que, al final de la legislatura 2003/2007, dejó al Ayuntamiento de Punta Umbría en déficit.

Entre otras medidas, el Plan de Saneamiento, aprobado posteriormente con los votos a favor del  grupo socialista y los contrarios del Partido Popular, propone reducciones en las subidas de gasto de personal, la reducción en un 50 por ciento en publicidad, un ahorro del 30 por ciento en festejos y en certámenes. Además, se plantea la renovación del padrón, desactualizado en opinión del Gobierno actual, en aras de una mayor correspondencia entre el número de población real y el cobro de impuestos.

Limpieza
El punto 8 propuso la concesión de la renovación de licencia a la empresa Urbaser por ocho años más. La renovación fue aprobada con los votos en contra del Partido Popular, que arguyó que le parecía demasiado tiempo ocho años, siendo más deseable un total de cuatro. El Gobierno municipal, por su parte, defendió que, de este modo, la empresa adquirirá maquinaria nueva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN