En un principio, el Ayuntamiento de la ciudad pensó en este templete, instalación desmontable, para que fuera ubicado en el centro de la plaza Mina, pero la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía no aceptó la propuesta. El Ayuntamiento llegó a presentar hasta tres versiones del templete con la idea de recuperar el que tuvo esta plaza en ese mismo escenario en la década de los cuarenta del siglo pasado y que fue derribado en los ochenta, pero tras el tercer rechazo de la Junta de colocarlo en un entorno catalogado como Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento se vio obligado a buscar un proyecto alternativo. Así, se decidió trasladar dicha instalación a la zona de juegos infantiles del Parque Genovés.
La idea de esta nueva instalación es promover que el Parque Genovés acoja un mayor número de actividades culturales. También es un lugar idóneo para albergar los numerosos talleres educativos o espectáculos que suelen realizarse para los niños que visitan el recinto en las mañanas de los domingos.
El templete está dentro de los fondos del Plan Proteja 2009 y fue adjudicado por 240.000 euros, habiendo sido colocado junto a los juegos infantiles, en la zona que había de vacío en esta parte del Parque Genovés y que ahora tendrá un uso cultural.