El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha sido el elegido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para convertirse desde este jueves en el nuevo presidente del Senado haciendo valer la mayoría absoluta de los 'populares' en la Cámara Alta.
Así lo ha dado a conocer Feijóo este miércoles en la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, donde ha explicado que también estarán en la Mesa del Senado el hasta ahora portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco.
Será este jueves 17 de agosto, en la sesión constitutiva del Senado, cuando Pedro Rollán se someta a la votación que le elegirá como nuevo presidente de la Cámara Alta. La mayoría absoluta de los 'populares', de hasta 141 senadores, le permitirá ser elegido en la primera votación.
Pedro Rollán, que pertenece al PP de Madrid, se convertirá desde este jueves en la cuarta institución del Estado después de ser el senador más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio y haber estado ya en la Cámara Alta durante la pasada legislatura.
Durante el anuncio de su elección, Feijóo ha destacado que Rollán es una "persona con experiencia a nivel local y autonómico", recordando que fue alcalde de Torrejón y ha pasado por todos los niveles del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, desde consejero hasta presidente regional.
DE LA ALCALDÍA A SER CUARTA INSTITUCIÓN DEL ESTADO
El nuevo presidente del Senado empezó en política en el año 2003 cuando entró como concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid). Fue en 2007 cuando logró la alcaldía, cargo que mantuvo hasta el año 2015.
En ese año, dejó la alcaldía de Torrejón para convertirse en diputado en la Asamblea de Madrid y formar parte del Gobierno regional de Cristina Cifuentes como consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda primero y posteriormente de Medio Ambiente y luego de Presidencia y portavoz regional.
Con la dimisión de Cristina Cifuentes y la llegada de Ángel Garrido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán se convirtió en vicepresidente regional y posteriormente, con la marcha de Garrido, llegó a ser presidente en funciones unos meses hasta la llegada de Isabel Díaz Ayuso.
Y con el aterrizaje de Alberto Núñez Feijóo en la dirección del partido, Pedro Rollán se convirtió en vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, cargo que compaginó con su escaño en el Senado durante la pasada legislatura.
OTROS TRES PUESTOS EN LA MESA
Además de la Presidencia, el PP tendrá otros tres puestos más en la Mesa del Senado --una Vicepresidencia y dos Secretarías-- que serán ocupadas por Javier Maroto, hasta ahora portavoz del grupo en la Cámara Alta, la senadora valenciana Eva Ortiz y Maria del Mar Blanco, aunque Feijóo no ha comentado qué puesto concreto tendrán.
Esto obligará también a redibujar el grupo parlamentario, ya que con la elección de Javier Maroto como miembro de la Mesa, Feijóo tendrá que elegir a una persona para ocupar la Portavocía del grupo parlamentario en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.
La senadora valenciana Eva Ortiz, que era la 'número dos' de la anterior líder del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, fue elegida el pasado 23J tras ir en las listas por Alicante y ahora ocupará uno de los puestos en la Mesa del Senado.
Por su parte, Marimar Blanco también ocupará previsiblemente una de las secretarías que corresponden a los 'populares' después de que fuera designada por la Asamblea de Madrid.
SALE PÍO GARCÍA ESCUDERO
La nueva composición de la Mesa del Senado, que será sometida a votación este jueves en la sesión constitutiva, también conlleva la salida de Pío García-Escudero de este órgano de la Cámara Alta, institución que llegó incluso a presidir durante una legislatura.
Respecto a la Mesa de la anterior legislatura, el PP renovará sus miembros, ya que, además de García-Escudero, abandonan sus puestos Rafael Hernando, que se marcha como diputado al Congreso, y Cristina Ayala, que dejó su escaño tras convertirse en alcaldesa de Burgos con el apoyo de Vox.