El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

España

Juan Lobato arremete contra el "fracaso" de la política educativa de Ayuso

Ha definido como "virus tóxico" el abandono escolar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato. -

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha arremetido contra el "fracaso" de las políticas educativas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y ha definido como "virus tóxico" el abandono escolar.

"Si hay un dato que mide el éxito o fracaso de una sociedad desarrollada como la madrileña es la tasa de abandono escolar prematuro. ¿De qué sirve tener el mayor PIB per cápita de España si tenemos un 14 por ciento de tasa de abandono escolar y superamos el 25 por ciento de tasa de desempleo juvenil?", ha declarado Lobato en un comunicado al conocer la tasa de abandono educativo temprano, facilitada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El socialista ha definido como "virus tóxico" el abandono escolar y ha recordado que por "cada adolescente que abandona los estudios en Madrid hay dos jóvenes en desempleo", lo que le ha llevado a remarcar que "frenar el abandono escolar temprano es reducir el desempleo juvenil".

E PSOE defiende que "invertir en mayor número de maestros en la educación pública para mayor número de horas de atención personalizada es una inversión de alta rentabilidad social y económica".

Juan Lobato ha pedido a la Comunidad de Madrid una "visión realista" de la situación ya que cada joven que se evita que abandone los estudios "es un joven que tendrá muchas menos posibilidades de acabar en desempleo".

En ese sentido, Lobato ha recordado que "el coste de un joven sin empleo es muchísimo mayor al coste de aumentar la plantilla de maestros para aumentar la atención personalizada a adolescentes que tienen problemas en los estudios".

"¿Qué es mejor, invertir en el salario de un maestro que dé apoyo a 30 adolescentes con problemas en sus estudios o 15 jóvenes que terminen cobrando el desempleo?", se ha preguntado el líder de los socialistas madrileños.

El socialista no ha querido entrar en reproches al Gobierno regional porque "esto no va de Ayuso o Lobato sino de que los adolescentes no abandonen sus estudios y los jóvenes encuentren un empleo".

"Pocas cosas pueden merecer la pena más que llegar a un acuerdo sobre esta realidad", ha declarado, tras insistir en que si se quiere estar entre las regiones de Europa más ricas y con mayores niveles de prosperidad y bienestar "es urgente e inaplazable tomar medidas serias y eficaces para reducir la tasa de abandono escolar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN