Alianza Verde ha situado la "lucha por ciudades más verdes" como "eje" de su proyecto de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Así lo ha aseverado este sábado el coordinador federal de la formación, Juantxo López de Uralde, en una jornada con candidatos denominada 'Ciudades verdes para vivir mejor'.
En el acto también han participado el candidato de Elkarrekin a la Alcaldía de Donostia, Víctor Lasa, quien ha señalado que desde Podemos y Alianza Verde el paradigma por el que se apuesta es la "economía del donut, que está basada en unos principios contrarios al crecimiento infinito".
Lasa ha defendido que exista un suelo socioeconómico donde el precio de la vivienda sea "suficientemente bajo y los salarios suficientemente altos", y un techo ecológico entre los cuales la economía debe desarrollarse.
Por su parte, el ecologista cordobés Pepe Larios ha subrayado que el medio ambiente debe "ser un área directamente dependiente de las alcaldías" y que, "al igual que Hacienda", tiene que tener "capacidad de mandar en todas las demás áreas".
Asimismo, el candidato de Alianza Verde para la Región de Murcia, Cándido Gabarrón, ha abogado por la "garantía constitucional del derecho a la energía", mientras la coordinadora de Alianza Verde en Asturias, Alicia Pajón, ha destacado la necesidad de "ofrecer alternativas", que "no pueden ser sólo peatonales".
"Tenemos que tener transportes urbanos fuertes y también transportes urbanos que funcionen. Y en un país como España, fuertemente centralizado, hay mucho camino por recorrer", ha apuntado.
Igualmente, el concejal en el Ayuntamiento de Logroño y coordinador de Alianza Verde en La Rioja, José Manuel Zúñiga, ha resaltado que la presencia de la formación en los gobiernos municipales, ha permitido avanzar en cuestiones como la eliminación del glifosato.
Por su parte, la coordinadora de Alianza Verde en Castilla-La Mancha y candidata en Guadalajara, Gracia Monge, ha hecho hincapié en que se necesita "más y mejor educación para enseñar a los alumnos sobre "la conexión emocional con la naturaleza", mientras el coordinador de Alianza Verde en la Comunidad Valenciana, Julià Álvaro, ha advertido de que "no se puede seguir invirtiendo en crecimiento infinito".