El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

España

UP pide que se aclare si hay quejas en los CIEs por mal estado de la comida

Demandan también conocer si se garantiza en todos los centros las horas adecuadas de descansos y paseos diurnos estipuladas por reglamento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche. -

Unidas Podemos solicita explicaciones al Ministerio del Interior ante quejas sobre el mal estado de la comida en centros de internamiento de extranjeros (CIE) y en salas de solicitantes de asilo en los aeropuertos.

Así lo trasladan los diputados del grupo confederal Ismael Cortés y Enrique Santiago mediante una serie de preguntas parlamentarias, donde demanda también conocer si se garantiza en todos los centros las horas adecuadas de descansos y paseos diurnos estipuladas por reglamento.

Los dos parlamentarios argumentan en su iniciativa la publicación en Reino Unido sobre las condiciones de vida de las personas refugiadas que están en recursos estatales, realizada por la ONG Refugge Action, así como informaciones en medios relativas a malas condiciones de los internos en el CIE, relativas a aspectos como condiciones climatológicas o alimentación.

De esta forma, señalan que el Real Decreto 162/2014 contempla el reglamento de funcionamiento y régimen interior de estos centros, con indicaciones respecto a los horarios, comunicaciones o actividades recreativas que recaen en cada instalación, previa conjunta con la Junta de Coordinación.

Concretamente, los dos diputados han lanzado varias cuestiones al Ministerio del Interior como detallar los horarios que tienen los CIE para sus distintas actividades y si se garantiza que hay al menos ocho horas de descanso nocturno y al menos cuatro de paseos diurnos.

En materia de alimentación quieren que el Gobierno concrete si se asumen las sugerencias de los internos a la hora de elaborar los menús, si se contempla dietas especiales para casos y si se dota de al menos un litro y medio de agua potable al día a estas personas.

Finalmente, interrogan a Interior si tiene constancia de las quejas sobre la comida en estos centros y si, en caso afirmativo, ha optado por abrir una investigación o si ha tomado medidas contra las empresas adjudicatarias de los contratos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN