El contrato para la “Limpieza, mantenimiento, conservación y atención al público de las diversas instalaciones deportivas municipales” entre el Ayuntamiento de El Puerto y la empresa Eulen, fue firmado el pasado 29 de diciembre de 2017, tan solo dos días antes de que expirara el acuerdo en vigor. La fecha de inicio del contrato era el día 1 de enero de este 2018, solo por un periodo de 33 días, y fue adjudicado mediante un procedimiento de Negociado Sin Publicidad (el Consistorio invita a 3 empresas a concursar y se elige a la más conveniente).
Este contrato en cuestión venía a paliar el vacío existente ante la imposibilidad del equipo de gobierno formado por PSOE e IU de tener a punto la licitación en tiempo y forma que, con anterioridad, por dos años y desde el 1 de enero de 2016 había llevado a cabo la empresa Elsamex por un importe de 1.162.000 €. La pareja del alcalde, David de la Encina, no es una trabajadora cualquiera en Eulen ya que ha tenido poderes para representar a la empresa e incluso negociar y firmar convenios, siempre representando los intereses de la empresa.
David De la Encina debe tener listo el nuevo pliego antes de febrero para que pueda ser adjudicado, ya que tiene un compromiso (solo se puede hablar de compromiso porque, al no tener los Presupuestos de 2018 aprobados, no hay partida presupuestaria) de consignación presupuestaria por un importe de 812.227 € anuales, subiendo de forma considerable el precio por el mismo servicio (1.162.000 euros han sido los abonados a Elsamex por los dos años pasados), con un incremento de casi un 30%. Conviene añadir que con la tramitación y el proceso administrativo que conllevan estos expedientes, y más aún en el caso de El Puerto con la minoría del equipo de gobierno en el Pleno, será difícil que el nuevo contrato pueda estar adjudicado en la fecha prevista, y está por ver si de nuevo tienen que recurrir a un procedimiento Negociado sin Publicidad, como el que ha obtenido Eulen.
De cualquier forma, al conseguir este contrato, Eulen se posicionaría con ventaja de cara al nuevo procedimiento para el mantenimiento y conservación de las pistas deportivas municipales, ya que conoce de primera mano el contrato y tiene la experiencia del servicio prestado; a buen seguro que mejorará su propuesta en la solvencia técnica de su oferta.
Hasta tres veces se llevó a Pleno
En el Pleno que se celebró el 27 de diciembre se elevó a Pleno por tercera vez la aprobación de la consignación presupuestaria para el servicio de mantenimiento de pistas deportivas. La primera vez fue rechazado por toda la oposición. Levantemos denunció que “en un segundo intento, elevaron a pleno la propuesta modificada, sin embargo, sin haberla trabajado a fondo y sin escuchar la solicitud de los trabajadores ni de la oposición, por lo que fue rechazada igual que la primera propuesta que hicieron”.
“Tras muchas reuniones y, tras evitar que por la gestión de PSOE e IU hubiese varios trabajadores despedidos, -dicen desde Levantemos- se consiguió un compromiso firme del Equipo de Gobierno para el pliego en cuestión. Se hará el contrato sólo por un año, lo que permitirá a final de 2018 incorporar la cláusula para el reconocimiento de las labores extras”.