Hace apenas una semana que finalizó el mes de agosto, pero desde distintos colectivos ya empiezan a tomar el pulso de lo que se prevé puede ser un otoño y un invierno muy duros. Y es que según ha adelantado el directo de Cáritas en El Puerto, José Serrato, ya se han empezado a notar el crecimiento de las demandas por parte de las familias. “En agosto, la cosa ha estado intermitente y ha parecido que con el verano también han surgido los típicos empleos estacionales que le han dado un respiro a las familias, pero ahora, estamos percibiendo que de nuevo la demanda ha empezado a crecer”, ha puntualizado Serrato.
Por ello, está siendo fundamental todas las ayudas que están recibiendo la organización desde distintos ámbitos. “Con motivo de la patrona, hemos recibido por parte de los scouts unos 600 kilos de alimentos y estamos a la espera de recibir la parte que siempre recibimos de la hermandad para la coordinadora de Cáritas”, ha afirmado el director de Cáritas. A estos se suman los 105 kilos de alimentos que entregó la Hermandad de los Afligidos a finales de agosto.
Igualmente, esta semana Cáritas de El Puerto recogerá la segunda remesa de alimentos procedente del banco de alimentos. En este sentido, cabe recordar que la primera, que debería haberse realizado en el mes de abril y acabó materializándose en julio, consistió en 6.000 kilos de alimentos que han permitido continuar ayudando a muchas familias en la ciudad.
Para los próximos meses, también se espera llevar a cabo alguna que otra actuación con un centro comercial que ha colaborado en anteriores campañas. “Algo queremos hacer, pero es cierto que no se puede llamar siempre a las mismas puertas, porque ya sabemos como está la cosa”, ha asegurado José Serrato.
Asimismo, Cáritas espera recibir de aquí a final de año la subvención aprobada por el Ayuntamiento de El Puerto que se cifra en 40.000 euros para continuar con su labor.
En estos meses, y aunque la prioridad sigue siendo el suministro de alimentos, desde Cáritas se continúan atendiendo otras necesidades como recibos de luz o agua.
La ‘vuelta al cole’
Ahora, y coincidiendo con el inicio de curso, la acción se está centrando también en el material escolar para aquellas familias que no pueden afrontar el gasto corriente.
Una actuación que van a llevar a cabo, igualmente, desde Nuevas Generaciones de El Puerto que donará todo el material recogido a la coordinadora de Cáritas. Desde NNGG informan que la recogida se realizará en Carrefour estos próximos jueves, viernes y sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. De igual modo, desde NNGG se depositarán cajas en algunas papelerías de El Puerto para que los portuenses puedan colaborar con esta campaña solidaria.