El tiempo en: Ronda

El Puerto

“Si te planteas un objetivo y luchas por él, siempre algo consigues”

Este estudiante de primero de Ingeniería Aeroespacial ha sido uno de los seleccionados para competir por una plaza para ir al espacio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • NIETO -

A pesar de su tener únicamente 19 años, este joven portuense siempre ha tenido claro que su mayor sueño e ilusión era poder formar parte de la historia yendo al espacio. Ahora, y gracias al proyecto, ‘Axe Apollo’, Nieto ve como este sueño está cada vez más cerca de cumplirse. El próximo día 22 de junio se sabrán los dos finalistas españoles que lucharán por una plaza para convertirse en astronauta.

¿Cómo se inicia esta aventura?

Pues lo vimos por la tele y decían ‘Conviértete en un héroe’. Nos metimos en la página web y probé. Y resulté que fui pasando fases, yo pensando que esto no iba a ir más allá y al final pues he estado entre los últimos 20 finalistas.

Háblame de cómo ha sido todo este proceso de selección…

Al principio teníamos que registrarnos en la página web y la gente nos votaba. Se registraron unas 17.000 personas y pasaron el 50% más votado. Después de esos 8.000 que pasaron, nos mandaron tres preguntas que iban sobre la motivación, por qué queríamos ser ganador… y después de esto, seleccionaron a 50, tuvimos que diseñar un traje espacial, explicar las características. De esos 50 la gente votó, quedé séptimo, seleccionaron a 30, que fuimos a Madrid un fin de semana y allí hicimos las pruebas físicas y de inglés. Y de esos 30, quedamos 20 que somos los que estamos ahora diseñando el traje espacial y tenemos que subir material a la página web y la gente está votando. Ahora vamos a Ibiza y de esos 20 seleccionan a dos que van a Florida y allí seleccionan al que va al espacio.

A tu juicio, ¿cuáles han sido las pruebas más complicadas?

La más complicada yo diría que es lo de ahora. Porque lo de antes éramos muchos y eliminaban a pocas personas, pero ahora somos 20 y sólo van a quedar 2. Creo que ahora va a ser la fase más complicada de pasar a la siguiente y también porque hacer el traje manualmente, con las fechas que son, que estamos de exámenes, hacer los videos, subirlos a la página web, eso te quita muchísimo tiempo.

Imagino que en el tiempo de ese fin de semana, os pudisteis conocer todos los participantes, ¿cómo valoras a la competencia?

La verdad es que en Madrid hubo buen rollo, la gente era muy abierta, siempre estábamos hablando, seguimos en contacto, por Facebook, por ‘whatsapp’, y la verdad es que está difícil porque cada uno tiene algo. Una chica destacó mucho en las pruebas físicas, otro en las pruebas de inglés, la competencia es fuerte. También había un chico que había sido campeón de Kun Fu, otro que era astrofísico, es decir, que la cosa es difícil.

Sin embargo, ¿qué cualidades crees que tienes que te pueden diferenciar del resto?

Las ganas, la ilusión, soy de los más jóvenes del grupo. Estoy estudiando esta carrera, en las pruebas físicas dio todo de mí.

Ahora estás con el traje, ¿cómo surge y se va desarrollando esta idea?

Mi traje está inspirando en mi héroe y en Axe. El bote que tengo detrás tiene la misma forma que los de Axe, tengo un cinturón en forma de A como si fuera un superhéroe y lo que sería el ordenador de a bordo de un astronauta, tiene la forma como el de superman. Simulando el héroe, y de Axe. Lo que más me ha costado ha sido encontrar los materiales para hacer el bote, porque el mono en sí era un mono de pintor y le he ido añadiendo las cosas, el nombre, el bote, la bandera… pero lo más complicado han sido las botas, que al final las he encontrado, las he hecho de gomaespuma, el casco también cubierto de tela.

¿Qué supondría para ti ir al espacio?

Para mí sería un sueño. Desde pequeño siempre he querido ser eso, e intentado en mi vida hacer todo lo posible y seguir todos los caminos para llegar a esto. Aunque es prácticamente imposible para una persona normal llegar a ser astronauta, intentar trazar el camino, estudiando lo máximo que he podido, haciendo mucho deporte, metiéndome en Ingeniería Aeroespacial… y para mí sería un sueño y una recompensa por los sacrificios que he hecho durante tantos años.

Eres muy joven y sin embargo lo tienes claro, ¿te viene de alguna parte?

No, desde chico siempre lo he dicho. Pienso que será porque he visto en la tele a los astronautas… pero desde pequeño esto es lo que me llama, no se puede explicar de ninguna manera.

Ahora estás estudiando Ingeniería Aeroespacial, ¿qué crees que te aporta esto para ir al espacio?

Sobre todo lo que me aporta es motivación porque es mi carrera también. Es muy complicada, requiere de mucho esfuerzo, mucha dedicación. Los primeros años no se ve nada relacionado con el espacio, todos son números, física… y poder llegar a conseguir esto es ver de cerca lo que puedo llegar a ser algún día, lo que vas a construir y hacer. Y esa oportunidad la verdad es que la tiene muy poca gente.

¿Cómo afrontas el próximo día 22 de junio?

Nos vamos el 21 y hay una fiesta en Ibiza. Allí saltaremos en una plataforma de 10 metros. Mi compañero salta con dos monitores en una colchoneta y yo en esa colchoneta estoy situado en el extremo y al saltar mi compañero con los otros dos, saldré despedido hacia arriba. Se hará con todo el traje puesto.

¿Qué aspectos cree que tendrá en cuenta el jurado?

A nosotros siempre nos han dicho que la motivación es muy importante, el tener una actitud positiva, no tener mal rollo. También que destaque que hayas tenido una progresión constante, buen diseño, buenas puntuaciones, buenas pruebas físicas… que no te falte algo, que reúnas todas esas condiciones.

Después de esto, ¿cuál sería el siguiente paso?

Dos van a Florida, a un campamento, la Axe Apollo Space Academy que que cuenta  como embajador con Buzz Aldrin que fue a la luna  y allí nos hacen más pruebas. Una prueba de gravedad, también nos montan en un avión que supera dos veces la barrera del sonido. Nos montan en un avión de caída parabólica que te pone en gravedad cero y supongo que de los dos que vamos, uno va seguro al espacio. Allí estamos con el resto de los países porque van dos tripulantes de Axe, muchos países tienen que competir entre ellos, pero España, en concreto, tiene una plaza asegurada.

Con esta experiencia, ¿qué te dicen tu familia y amigos?

Mis amigos de clase están alucinados porque ellos tienen los mismos intereses que yo y están muy contentos. Mi familia me apoya porque saben que desde siempre he querido esto. Mi madre también me ha echado una ayudita en el traje, en coser y la verdad es que me apoya, aunque no quieren que esto me quite demasiado tiempo de los estudios… pero están muy contentos y están apoyando.

Se podría decir que esto es un paso más para alcanzar tu sueño, ¿qué le dirías a todos esos jóvenes que a pesar de ser brillantes no consiguen encontrar un trabajo por las circunstancias actuales?

Sobre todo, que no se pierda la empresa, que sigas luchando porque si te planteas un objetivo y luchas por él, siempre algo consigues. Lo que no se puede es tirar la toalla en el primer momento, siempre fijar una meta e ir a por ella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN