El tiempo en: Ronda
28/04/2024  

El Puerto

Cruz Roja anima a la solidaridad con el pueblo marroquí

La organización ha abierto diferentes canales de donación: a través de la web cruzroja.es, con cuentas bancarias habilitadas, de bizzum y sms

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cruz Roja. -

Cruz Roja Española ha abierto una campaña de captación de fondos para dar respuesta a las personas damnificadas por el terremoto de Marruecos del pasado 8 de septiembre, que ha provocado la pérdida de más de 2.900 vidas, miles de heridos y la devastación de viviendas e infraestructuras. Desde la Institución hace así un llamamiento a la solidaridad de toda la provincia de Cádiz, que tantas veces ha demostrado su compromiso y entrega en caso de catástrofes internacionales, como en el pasado terremoto que asoló Turquía y Siria, o ante el conflicto armado de Ucrania.

Cruz Roja Española, como parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se ha puesto a disposición de la Sociedad Nacional de la Media Luna Roja Marroquí para prestar apoyo a la población afectada a través del apoyo financiero.  Además, se está trabajando en la comprobación de artículos disponibles en sus almacenes y preparados para la posibilidad de despliegue de equipos y recursos humanos en el caso de ser solicitados por la Organización en Marruecos. 

Los equipos de la Media Luna Roja Marroquí fueron desplegados inmediatamente en el terreno y están coordinando su trabajo con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y con las autoridades locales, evaluando la situación, apoyando la operación de búsqueda y rescate, ayudando a trasladar a las personas heridas a los hospitales y evacuando a las personas de los edificios dañados, además de suministrar alimentos y agua. La ayuda está llegando, pero las condiciones son difíciles. Cabe recordar que algunas de las zonas más afectadas, son bastante remotas y montañosas, dificultando el acceso y existiendo, además, riesgo de deslaves y desprendimientos de tierra.

Por su parte, la IFRC ha lanzado un llamamiento de emergencia por un valor de 100 millones de francos suizos para seguir ampliando los esfuerzos de socorro de la Media Luna Roja Marroquí. Este llamamiento se suma al millón de francos suizos del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF), destinado a las acciones de socorro inmediato. El llamamiento de emergencia apoyará el trabajo de la Media Luna Roja Marroquí, tanto en las necesidades más urgentes, como en las soluciones temporales a medio plazo. Estas incluyen salud, agua potable, saneamiento e higiene, refugio, artículos de socorro y necesidades básicas (alimentos, artículos de primera necesidad), medios de subsistencia, protección y participación de la comunidad.

Cruz Roja Española anima en este sentido a la provincia de Cádiz en su conjunto a que siga mostrando su solidaridad con el pueblo marroquí y ayuden a incrementar el apoyo colectivo a las comunidades afectadas por el terremoto. “Esta respuesta de emergencia es un maratón, no un sprint: las personas afectadas por el terremoto necesitarán apoyo durante semanas y meses. Tendremos que apoyarles no sólo ahora, sino también en el futuro. Un terremoto de tal magnitud necesita un apoyo duradero y sostenible", explican desde Cruz Roja.

Las personas que quieran ayudar a la población marroquí, puedes hacerlo a través de la web cruzroja.es, haciendo donaciones en las cuentas bancarias habilitadas en los principales bancos de nuestro país o a través de plataformas como bizzum o enviando mensajes sms.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN