El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Los municipios de Doñana, a la espera de nueva fecha para la reunión sobre los fondos

Entienden que ya no hay impedimento para retomar la reunión y abordar el tema de los fondos, un total de 70 millones de euros que permitirán múltiples proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldes de 12 de los 14 municipios. -

Los alcaldes de los 14 municipios que conforman el área de influencia de Doñana se encuentran a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica los vuelva a citar para abordar el reparto de fondos del Acuerdo firmado entre el Gobierno y la Junta el pasado noviembre.

Resuelta la polémica tras la denuncia del PSOE-A de que el Gobierno andaluz había recuperado -a través del decreto ley de simplificación administrativa- la iniciativa de declarar cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la proposición de ley del PP que decayó tras el acuerdo del Gobierno, los municipios esperan que en los próximos días se les cite, han informado a EFE fuentes municipales.

Los 14 estaban convocados el pasado martes a un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que tenía como objetivo buscar un consenso entre las dos propuestas presentadas para el reparto de fondos.

Dicho encuentro se suspendió a raíz de la polémica si bien, el pasado jueves, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ratificaban la vigencia del Pacto por Doñana, tras acordar una redacción del texto que limitaba el cambio de uso forestal a cultivos.

Por tanto, entienden desde los municipios que ya no hay impedimento para retomar la reunión y abordar el tema de los fondos, un total de 70 millones de euros que permitirán el desarrollo de múltiples proyectos.

Existen dos propuestas, la de Almonte e Hinojos, municipios que contribuyen con hasta un 65 % de su territorio a este espacio, y que han paralizado el pacto del resto de ayuntamientos, la mayoría sin territorio en el espacio protegido Doñana, cuya propuesta se centraba en un reparto lineal.

La propuesta de Almonte e Hinojos, contempla tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80 % territorio y 20 % población, basada, según explicaron en su día, en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinados también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

La de los doce restantes plantea que Almonte sea el municipio que más cantidad recibiría, en función de sus 25.448 habitantes y las 860 hectáreas del parque que gestiona, con ocho millones de euros, y siguiendo esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos tendrían 5,9 millones Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda.

Moguer obtendría 5,6, y el resto, con 4.100.000 euros cada pueblo, iría a parar a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN