El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado la Fiesta de la Aceituna de Martos como una "oportunidad para recordar las tradiciones, vivir el presente y mirar al futuro", años venideros que pasan por "el necesario relevo generacional". Por esta razón, el Gobierno andaluz ha hecho "una apuesta sin precedentes por los jóvenes, para que creen riqueza y se sientan orgullosos de sus raíces y del esfuerzo realizado por sus antecesores", ha recalcado.
Esta dedicación se plasma en que Andalucía es la comunidad autónoma que más recursos ha destinado a promover la incorporación de nuevas generaciones al campo, con 155 millones de euros de dotación global sumando dos convocatorias de ayudas, según ha informado la Junta en una nota.
Sánchez Haro ha sido el pregonero de la XXXVII edición de este evento "que forma parte de la cultura y la tradición de miles de familias andaluzas en uno de los municipios con mayor producción de aceite de oliva del mundo". Un "cultivo emblemático" de Andalucía por su historia milenaria, por suponer a lo largo de los años "prácticas, costumbres, rituales, creencias y símbolos que han marcado nuestro carácter y forma de vida", y por su importancia social y económica como "vertebrador de cientos de municipios".
"El olivar se erige como el alma de unos pueblos vivos repartidos por todos los rincones de Andalucía" donde vive "gente buena y trabajadora que mantiene su economía familiar a partir de lo que produce su tierra", ha comentado el consejero.
Al hilo de esta reflexión, el titular de Agricultura ha resaltado que la población rural requiere "otra forma de hacer política", como la que viene desarrollando la Junta de Andalucía desde hace décadas y que se dirigen a proporcionar "servicios esenciales" como la sanidad, la educación, el transporte, las políticas sociales o el apoyo a la iniciativa emprendedora "para mantener nuestro mundo rural vivo".
A modo de ejemplo, Sánchez Haro se ha referido a una "política incuestionable para las personas de nuestros pueblos" como es el Programa de Desarrollo Rural, en cuyo marco la Consejería ha puesto ya a disposición de los ciudadanos alrededor de 1.200 millones de euros en incentivos, o las políticas sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Martos.
En este sentido, Rodrigo Sánchez ha valorado el apoyo del Consistorio a los habitantes de esta localidad jiennense, que le ha llevado a exigir al Gobierno central la puesta en marcha de un plan especial de empleo para trabajadores eventuales del campo por el que se elimine el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario. "Un subsidio que se hace necesario en un cultivo tan importante para el empleo y ante un descenso de la producción por el déficit hídrico", ha explicado el consejero.
IMPORTANCIA ACTUAL Y RETOS DE FUTURO
En la provincia de Jaén, con alrededor de 577.000 hectáreas, el olivar aporta el 84 por ciento de la producción agraria provincial --más de 1.500 millones de euros-- y las exportaciones de aceite suponen el once por ciento del total de ventas de Andalucía de este producto, más de 300 millones de euros en la pasada campaña, según detalla la Junta.
Este sector mantiene un amplio tejido empresarial jiennense formado por más de 300 almazaras a las que se suman otras industrias relacionadas, empresas que prestan servicios y más de 68.000 explotaciones que, según las previsiones, generarán este año más de 4,8 millones de jornales en recolección y molturación de aceituna.
Martos, en concreto, ronda las 22.000 hectáreas de olivos y cuenta con ocho almazaras que producen casi el tres por ciento de todo el aceite de oliva de la provincia de Jaén. "Una productividad que puede seguir creciendo si aumentamos la eficiencia y el valor añadido", ha destacado Rodrigo Sánchez.
El titular de Agricultura ha apostado por la calidad y la sostenibilidad para diferenciar y posicionar las producciones de Andalucía en un mercado globalizado en el que "cada vez más países quieren competir en la producción y comercialización de este preciado oro líquido".
Con el fin de alcanzar este objetivo, Sánchez Haro se ha referido a estrategias como el adelantamiento de la cosecha "para ganar en polifenoles y aromas, que son los que dan al aceite de oliva esas peculiaridades que lo hacen inigualable no sólo en el sabor, sino también en sus propiedades saludables".
Sin embargo, "no basta con producir mucho y de buena calidad --ha apuntado--, también hay que dar a conocer nuestros productos y sus cualidades". Por esta razón, desde la Consejería se impulsan numerosas iniciativas como el Plan de Promoción Agroalimentaria, las misiones comerciales y la asistencia a ferias del sector agroalimentario o la organización de campañas de difusión, según destaca la Junta.
En su discurso, Rodrigo Sánchez ha recalcado también que construir alianzas y acuerdos comerciales o apostar por la integración empresarial puede ser "una buena estrategia para competir en este entorno global" con el fin de alcanzar una mayor dimensión y poder aprovechar economías de escala. En este sentido, los productores andaluces cuentan también con el apoyo del Gobierno autonómico, entre otras vías, a través de incentivos que fomentan la fusión e integración de cooperativas cuyo presupuesto procede íntegramente de las arcas de la Junta, y del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas publicado recientemente.