La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha iniciado el proceso de licitación de un programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) destinado a menores de 30 años, que recoge un gasto público de 7,3 millones de euros.
Los trámites para su puesta en marcha se han iniciado el 17 de febrero, según concreta en un comunicado la Consejería, con la publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) del anuncio de este contrato, que recogerá las especialidades formativas más demandadas por las empresas. Se trata de la mayor oferta en materia de FP para el Empleo para jóvenes de los últimos ocho años.
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, destaca que para la provincia el presupuesto asignado asciende a 720.000 euros para un contrato de servicios que se dividirá en cinco lotes, para 15 acciones formativas, con 7.440 horas lectivas y donde podrán participar 225 personas.
El responsable señala además que se pondrán en marcha un total de ocho especialidades distintas, que se corresponden con los sectores estratégicos y emergentes que se señalaron en las mesas sectoriales 'Binomio Formación-Empleo' celebradas en la provincia y que fueron: Agroalimentario; Transporte, Comercio y Artesanía; Construcción; Industria; Hostelería, Turismo y Cultura; Tecnologías de la Información y Comunicación TIC y Nuevos Sectores Tecnológicos; y Sanidad y Servicios a la Comunidad.
Herrador destaca que los jóvenes, además de este programa, también tendrán prioridad en una nueva licitación que se centrará en el desarrollo de la red 5G y que estará abierto a desempleados con o sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones.
Con esta nueva convocatoria de formación se pretende dotar a los jóvenes desempleados menores de 30 años de las competencias necesarias que el mercado de trabajo demanda tanto en materias trasversales en todos los sectores productivos (idiomas, competencias digitales) como en capacidades propias de los sectores estratégicos de la provincia (entendidos como aquellos que más aporta al PIB provincial) y sectores emergentes (aquellos sectores que por su proyección a futuro se piensa que van a tener un papel importante en la economía). A ello hay que sumar aquellas capacitaciones necesarias para facilitar el relevo generacional y la iniciativa empresarial en el entorno rural, y así permitir la cohesión social del territorio.
En cuanto a la vinculación de las especialidades propuestas con los sectores productivos más importantes en la provincia de Córdoba, se concluye que se tratan de Formación de carácter transversal necesaria en todos los sectores, como es el caso de las especialidades incluidas en la familia profesional Transporte y Mantenimiento de vehículos (TMV) y Formación en sectores con alta participación de jóvenes: Comercio y Marketing (COM), Hostelería y Turismo (HOT).
También están Formación en sectores estratégicos del territorio: Madera, mueble y corcho (MAM) y Formación en sectores emergentes: Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC) y Fabricación Mecánica (FME).