El tiempo en: Ronda

Córdoba

Defensa optó por la base en Córdoba al no ser necesario expropiar terrenos

Robles ha respondido por el malestar que ha causado en Jaén la decisión de instalar en Córdoba dicha base

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La visita de Robles a la base de Morón. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes que su Ministerio optó por la opción de Córdoba para albergar la sede logística militar del Ejército de Tierra debido a que no es necesaria la expropiación de terrenos.

Robles, en una entrevistada en La Sexta ha respondido por el malestar que ha causado en Jaén la decisión de instalar en Córdoba dicha base.



La ministra ha aplaudido el trabajo "magnífico" realizado por Jaén, pero ha aclarado que se optó por la candidatura cordobesa debido a que su proyecto permitía empezar a trabajar ya sin necesidad de expropiar terrenos.

Se trata de un proyecto estratégico para la defensa nacional que implica una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, 1.600 de ellos directos y la mayoría de personal civil.

Tras conocer la noticia de la designación cordobesa, no de forma oficial, sino a través de un tuit de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y de los medios de comunicación, el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le manifestaba su decepción, malestar e indignación.

Unos sentimientos que se hicieron patentes por el resto de representantes de las distintas administraciones y partidos políticos de Jaén, así como de los ciudadanos, que convirtieron en las redes sociales la noticia en tendencia, llegando a pedir que se declarase "personas non gratas" a la cordobesa Carmen Calvo y Pedro Sánchez.

En la provincia se repite la idea de que no se trata de un enfrentamiento con Córdoba, a la que se llama provincia hermana, sino que piden transparencia por parte del Gobierno, que se hagan públicos los proyectos y los criterios de selección, porque consideran que tenían mejor propuesta, como ya se lo habían confirmado en diciembre desde la propia Secretaría de Estado.

Por su parte, la capital cordobesa defiende que su candidatura era imbatible por la posición geoestratégica idónea, por la red de comunicaciones y, sobre todo, por su estrecha relación con las Fuerzas Armadas al contar con la base militar de Cerro Muriano y el Parque de Ruedas 2 del ejército.

A las declaraciones cruzadas entre socialistas y populares de ambas provincias, cada cual defendiendo a su tierra, se sumó la acusación del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien acusó a Carmen Calvo de adjudicar la base "a dedo", a pesar de que se trata de una decisión exclusiva del Ministerio de Defensa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN