Un total de 134 participantes nacionales e internacionales se dan cita en el I Congreso Internacional de Educación Intercultural y Género: una mirada inclusiva es posible, que pretende reflexionar sobre la diversidad cultural y la perspectiva de género, dos aspectos que "parecen asumidos y superados por la sociedad en la teoría pero no tanto en la práctica", según ha señalado este miércoles la directora de la Cátedra, Mercedes Osuna Rodríguez.
Al respecto, Osuna ha destacado la voluntad del congreso de "escuchar una pluralidad de voces", de ahí que sea un evento internacional con presencia de participantes y ponentes de Colombia, Chile y Ecuador.
Al acto de inauguración han asistido, además, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo, y la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Eva María Timoteo.
Luis Medina ha señalado "el acierto de que el congreso sea internacional y que no se ponga el foco exclusivamente en lo próximo", a la vez que ha elogiado "el tino de mezclar dos conceptos transversales como diversidad cultural y perspectiva de género en un mismo congreso".
Ante un auditorio mayoritariamente femenino, ha hecho una llamada a la participación de más hombres en próximas ediciones, "para que las reflexiones y conclusiones no solo lleguen a la mitad de la población".
En su intervención, ha resaltado que "en un país en el que legislativamente hemos alcanzado hitos en materia de género, aún no lo hayamos logrado completamente en la sociedad".
Por su parte, Eva Timoteo ha sostenido que "si la diversidad suma, la convivencia intercultural multiplica", y ha agradecido la realización del congreso en Córdoba, "ciudad en la que han convivido históricamente diferentes culturas que, superando épocas de luces y sombras, tanto han aportado a las artes y las ciencias".
Durante los dos días que dura el congreso, profesionales de la educación, la interculturalidad y el género, tanto del ámbito nacional como internacional, procedentes de las universidades de Córdoba, Cádiz, Loyola Andalucía, Pablo Olavide, Chile, Ecuador y Colombia, debaten sobre diversas líneas temáticas como la educación intercultural y la perspectiva de género, la convivencia y la cultura de paz, la educación inclusiva, la diversidad cultural y las competencias docentes para la interculturalidad y el género.