El tiempo en: Ronda

Córdoba

Cuatro detenidos y dos puntos de venta de droga desmantelados en Montoro y Morente

La Benemérita ha explicado en una nota que tuvo conocimiento durante la investigación de un robo cometido en una explotación agrícola de Montoro de que en el interior de la localidad pudiera ubicarse un punto de venta de droga, principalmente de marihuana y en menor medida de cocaína y hachís

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, de edades comprendidas entre los 28 y los 53 años de edad, tres de ellas vecinas de Montoro (Córdoba), como supuestos autores de delitos de tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico, hurto y contra la flora y fauna, y a un vecino de Morente --en término municipal de la también cordobesa localidad de Bujalance--, de 53 años de edad, como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de droga.

   La Benemérita ha explicado en una nota que tuvo conocimiento durante la investigación de un robo cometido en una explotación agrícola de Montoro de que en el interior de la localidad pudiera ubicarse un punto de venta de droga, principalmente de marihuana y en menor medida de cocaína y hachís.

   Ante ello, el Instituto Armado inició gestiones para localizar la ubicación de la plantación y para la identificación, localización y detención del propietario de la misma.

   El avance de las gestiones permitió ubicar la plantación en una vivienda del casco urbano de Montoro y saber que los propietarios de la misma eran tres vecinos de la localidad, que se estaban dedicando a la venta de este tipo de droga, tanto en la localidad de Montoro como en las localidades próximas de El Carpio y Villa del Río.

   En el registro practicado en la vivienda se localizó un cultivo 'indoor' de marihuana, dotado de un sistema de riego y que albergaba en su interior varias plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y secado, que fueron intervenidas. Asimismo, también se intervinieron otros 250 gramos de cogollos de marihuana preparada y dispuesta para su venta, numerosos recipientes con restos de poda de una cosecha de marihuana anterior recolectada recientemente y una caja de seguridad conteniendo pequeñas cantidades de cocaína y hachís, así como varias balanzas de precisión.

   Para el funcionamiento de las instalaciones y maquinaria era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un 'enganche' ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban constes de producción.

'PAJARITOS' Y 'COSTILLAS'

   Además, la Guardia Civil localizó en el interior de la vivienda 80 aves de las conocidas como 'pajaritos', congeladas, preparadas y dispuestas para su venta, así como las artes prohibidas para su captura, 375 trampas de las conocidas como 'costillas' y ocho redes. También la Benemérita localizó 85 lamas de madera, valoradas en más de 15.000 euros que habían sido sustraídas en fechas recientes del mirador de Montoro.

   Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de los tres sospechosos como supuestos autores de cuatro delitos, uno de tráfico de drogas, otro de defraudación del fluido eléctrico, otro de hurto y otro contra la flora y fauna.

   Fruto de dicha investigación, la Guardia Civil pudo saber que en la localidad de Morente pudiera ubicarse otra importante plantación de marihuana. Ante ello, y tras ubicar la plantación e identificar a su propietario que resultó ser un vecino de la localidad de 53 años de edad, conocido por sus antecedentes policiales, se procedió al registro de la vivienda, localizando en su interior 300 macetas con restos de marihuana, de una cosecha recientemente recolectada, así como la infraestructura necesaria para el mantenimiento de una plantación 'indoor' de grandes dimensiones, 1.200 gramos de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y heroína, que fueron todas intervenidas, procediéndose a la detención del propietario de la misma como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.

   En el desarrollo de la investigación y en uno de los registros practicados han colaborado con la Guardia Civil efectivos de la Policía Local de Montoro. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN