El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la Junta de Gobierno Local sendos convenios de colaboración por los que alumnos de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' y la Asociación de Investigación de la Industria Metalmecánica, Afines y Conexas (Aimme), así como de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) y la Fundación de la citada universidad (FUAX), con sede en Madrid, realizarán prácticas académicas tanto en el Consistorio como en sus organismos autónomos y empresas municipales.
Según recoge el primer convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, las prácticas estarán destinadas al alumnado que cursa los master universitarios en 'Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de las Aguas Residuales Industriales' y 'Gestión de Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales', organizados y desarrollados por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' y la Asociación de Investigación de la Industria Metalmecánica, Afines y Conexas.
Dichos master tienen como finalidad la especialización sectorial de los alumnos y su posterior inserción en la industria, consiguiendo con ello la transferencia de conocimientos adquiridos a las empresas y facilitándoles así las mejores opciones para afrontar los cambios tecnológicos y los retos de la innovación.
En este sentido, el proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica académica externa curricular deberá fijar a su vez, los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias que debe adquirir el alumno. Asimismo, los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.
En concreto, la realización de las prácticas académicas externas curriculares recogidas en el convenio tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los alumnos complementando su aprendizaje teórico y práctico; facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los alumnos habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
Igualmente, se fijan como objetivos favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas; obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejora de la empleabilidad futura, y favorecer los valores de la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento, entre otros.
Cabe destacar que el desarrollo de estas prácticas no implica ningún tipo de relación laboral, así como tampoco supone coste alguno para el Ayuntamiento, a la vez que los alumnos están amparados por un seguro combinado que cubre accidentes y asistencia sanitaria.
Además, el periodo de validez del presente convenio tendrá una duración hasta el 31 de diciembre del año en curso, aunque con la posibilidad de prorrogarse tácitamente por periodos anuales y naturales sucesivos.
En cuanto al segundo convenio con la Universidad de Alfonso X El Sabio y la Fundación, se prevén que realice prácticas académicas el alumnado que cursa titulaciones de Grado y Master, para lo cual el Ayuntamiento, con sus organismos autónomos y empresas municipales, está interesado en colaborar con la UAX y la FUAX.
De este modo, el Consistorio pondrá, sin contraprestaciones económicas, "los medios humanos y materiales para la docencia prevista" en el Plan de Estudios de las carreras de Grado y Estudios de Master de la UAX, para la realización de las prácticas académicas externas curriculares.
El citado convenio tiene la duración de un año, con la posibilidad de que se prorrogue por años académicos. Además, recoge que la UAX contribuirá directamente a la formación de los profesionales que colaboren en el desarrollo de las prácticas, a través de jornadas, seminarios y otras actividades académicas relacionadas con las materias sobre las que versan dichas prácticas, entre otros puntos.