El tiempo en: Ronda

Córdoba

La Policía Local establece un plan municipal de prevención y lucha contra incendios forestales

La teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, ha informado este viernes que Córdoba cuenta con un Plan Municipal de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, en un periodo que abarca del 15 de junio al 15 de octubre, con la implicación directa de la Policía Local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, ha informado este viernes que Córdoba cuenta con un Plan Municipal de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, en un periodo que abarca del 15 de junio al 15 de octubre, con la implicación directa de la Policía Local.

   Sousa ha explicado en un comunicado, "por la climatología y características naturales, la Sierra de Córdoba presenta un alto riesgo de incendio forestal durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre". De este modo, "cualquier negligencia en este periodo puede desencadenar situaciones verdaderamente catastróficas".

   Por ello, ha anunciado que "para la salvaguarda de los ciudadanos y del medio ambiente la Policía Local ha establecido una serie de medidas para minimizar el riesgo de incendio".

   El Plan Municipal de Prevención y Lucha contra incendios forestales establece un primer turno de 08,00 a 15,00 horas en el que actúan cuatro patrullas de Disciplina Urbanística, cada una en su sector asignado. Además de sus tareas específicas de control de obras en el término municipal, también efectúan labores de prevención y lucha contra incendios forestales.

   Posteriormente, se establece un segundo turno, de 15,00 a 20,00 horas, en el que se designan a cinco patrullas, en concreto cuatro de Policía Local y una de Protección Civil. Tendrán la misión de patrullar en vehículos todo-terreno en las cuatro zonas de más peligro en las que se ha dividido la zona forestal y el equipo de Protección Civil de patrullar la zona entre el Canal del Guadalmellato y Alto Guadalquivir, en la zona Oeste del término municipal.

   No obstante, las patrullas asignadas a los sectores de Trassierra y Alcolea continúan su servicio hasta las 22,00 horas para tareas de seguridad, tráfico, etcétera.

   Independientemente de estas cinco patrullas asignadas en el segundo turno, las patrullas de Medio Ambiente y concretamente las cuatro de Disciplina Urbanística y las dos de la Línea Verde, además de sus cometidos del primer turno, tendrán como misión específica durante el periodo estival la prevención de los incendios forestales en las cinco zonas forestales y de influencia forestal.

   Sousa ha señalado que cada patrulla será asignada a un sector con las misiones de vigilancia y denuncia de cuantas anomalías se detecten y, en caso de incendio, siguiendo las instrucciones del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, actuarán coordinadas con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante situaciones de grave riesgo.

   En cuanto al grupo de seguridad, tiene como misión principal garantizar la seguridad ciudadana, el control de las zonas afectadas por incendios forestales y sus accesos y colaborar en la evacuación de la población, en caso de ser necesaria.

   Dicho grupo lo integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Jefatura Provincial de Tráfico y sus funciones serán garantizar la seguridad ciudadana, establecer y controlar las vías de acceso y regulación de tráfico, colaborar en la identificación de afectados, colaborar en la difusión de avisos a la población, labores de investigación y colaborar en las tareas de evacuación y medidas de protección a la población.

   Sousa ha detallado que "se hará especial hincapié en la vigilancia y control de las acampadas prohibidas fuera de los lugares previstos, uso de radiales o elementos que pudieran producir chispas, fumadores, movimiento de tierras con maquinarias, actividades incívicas, detección de líneas eléctricas defectuosas, quema de cualquier tipo de residuos, tránsito de vehículos y uso de fuego en distintas actividades".

   Las zonas forestales y de influencia forestal que precisan una vigilancia especial por parte de la Policía Local para la prevención de incendios se dividen en cinco zonas. La primera de ellas corresponde a la zona de Carretera de Trassierra y aledaños, abarcando Castillo de la Albaida, Casilla del Aire, La Gitana, El Cruce, Virgen de la Cabeza, Pinar de Torrehoria, Santa María de Trassierra, El Salado, La Caballera Sur y Norte, Solanas del Pilar, El Puerto y Barranco El Puerto-Castro Picón.

   La segunda es Sierra Centro, que incluye la carretera Villaviciosa-Lagar de la Cruz, Ballesteros, San Cristóbal, Lagar de la Cruz, Siete Fincas, El Negrete, El Bañuelo, El Jardinito, Las Jaras y Puente de los Arenales. La tercera zona corresponde a la Carretera de Cerro Muriano y aledaños con la carretera de Badajoz-Torreblanca, La Colina, Los Corralitos, Doña Manuela, Virgen de Linares, Santo Domingo, Villa Sanjurjo y Cerro Muriano.

   Por otro lado, la cuarta zona es la de la carretera de Madrid-Alcolea, con Las Quemadas, Campiñuela, Llanos de la Vega, Montón de Tierra, Montón de la Sierra, Parrilla, Encinares de Alcolea, El Sol y Pantano Navallana-Guadalmellato.

   Finalmente, la última zona es la comprendida entre el Canal del Guadalmellato y el río Guadalquivir, con El Higuerón, zona de Medina Azahara, Córdoba La Vieja, Las Pitas, La Gorgoja, Jardines de Azahara o Gorgoja II, El Moroquil, Villarrubia, Cuevas de Altazar, El Alamillo, Veredón de los Frailes, Encinarejo, La Barquera, Majaneque, Golondrina y Cortijo El Alcaide.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN