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La Policía alerta de un falso servicio de soporte técnico de una empresa informática que ha estafado a usuarios

Las primeras víctimas en España se encuentran diseminadas en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz y alguna de ellas ha llegado a perder cerca de 200 euros

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La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha informado este martes de que varias personas han sido estafadas por técnicos de un falso servicio de soporte de una empresa informática que contactaron con ellas por teléfono para instalarles un sistema de seguridad en sus ordenadores.

   Los afectados recibieron una llamada de una persona hablando en inglés, con acento del sur de Asia, que se hacía pasar por miembro del equipo técnico de una de las principales multinacionales de software. Esa persona informaba a los usuarios de un problema de seguridad del equipo informático y les solicitaba acceder remotamente al ordenador para solucionarlo.

   Con el control del ordenador en sus manos, el estafador reclamaba dinero por instalar un sistema de seguridad y, si los afectados decidían no pagar, les bloqueaba el equipo, según ha explicado la Policía en una nota de prensa.

   Aunque la inmensa mayoría de afectados por estas llamadas se encuentran en países anglófonos, principalmente Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, los especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado los primeros casos de este fraude en España.

   Las primeras víctimas en España se encuentran diseminadas en varias provincias como Segovia, Córdoba o Cádiz y alguna de ellas ha llegado a perder cerca de 200 euros. En este fraude telefónico en concreto, la comunicación se realiza en inglés y el número desde el que se realiza la llamada aparece oculto o comienza con diferentes prefijos internacionales.

RECOMENDACIONES

   Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, la Policía recomienda que aquellas personas que no sean clientes ni hayan solicitado asistencia hagan caso omiso a llamadas telefónicas realizadas en nombre del servicio técnico de una empresa.

   Además, no se debe permitir que un desconocido acceda al equipo informático ejecutando un programa o código de acceso remoto ni se debe pagar cantidad económica alguna o proporcionar información sobre la tarjeta de crédito para abonar servicios que no se han solicitado.

   En el caso de caer en el engaño, la Policía aconseja, además de denunciar lo ocurrido, contactar con el proveedor de servicios de Internet para revisar la conexión a la Red y comprobar posibles accesos ilícitos al router. Para restaurar el sistema original hay que contactar con algún servicio técnico o comunicarlo a través de la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco, www.osi.es.

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