El tiempo en: Ronda

Córdoba

La defensa de Bretón cree que no hay pruebas para acusarle de maltrato psíquico habitual a Ruth

Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press el letrado, José María Sánchez de Puerta, quien pedirá la absolución para Bretón "sin dudarlo" en esta causa que, a su juicio, "es igual que la de la guantada al niño", el pequeño José, y de la que el padre fue absuelto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez de Puerta, abogado de Bretón -

La defensa de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, cree que no hay pruebas para acusar a su cliente por un delito de maltrato psíquico habitual en el ámbito familiar, hacia su exmujer y madre de los niños, Ruth Ortiz, y cuyo juicio prevé que se celebre en Huelva después del verano.

   Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press el letrado, José María Sánchez de Puerta, quien pedirá la absolución para Bretón "sin dudarlo" en esta causa que, a su juicio, "es igual que la de la guantada al niño", el pequeño José, y de la que el padre fue absuelto.

   De este modo, considera que no hay pruebas para sustentar la acusación, de la que Bretón ya negó que cometiera tales hechos en una anterior declaración ante el juez, aunque está a la espera de recibir los escritos con los testimonios de testigos de la acusación.

   En concreto, el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ha decidido transformar las diligencias previas inicialmente abiertas en un procedimiento abreviado contra José Bretón por la supuesta comisión de un delito de maltrato psíquico habitual en el ámbito familiar. Así, será juzgado después de que la juez haya decidido continuar con el procedimiento abierto a raíz de una denuncia interpuesta por Ruth Ortiz por malos tratos psíquicos, un día después de la desaparición de los pequeños el 8 de octubre.

   Según reza en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ordena la continuación de la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado. Y a partir de ahora se abre el plazo para formular acusación por parte de la Fiscalía y de la acusación particular, que presentarán sus escritos, por lo que Bretón tendrá que volverse a sentar de nuevo en el banquillo, en esta ocasión por estos hechos, después de ser juzgado por la presunta muerte de los niños.

LOS TESTIGOS

   Cabe recordar que hace unas semanas tres testigos declararon al respecto y el pasado 20 de diciembre lo hizo José Bretón por videoconferencia desde la cárcel de Alcolea (Córdoba), donde se encuentra en prisión preventiva por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

   En esas fechas su abogado, José María Sánchez de Puerta, aseguró que Bretón había negado que coaccionara psíquicamente a su exmujer tras denunciarlo esta por supuestos malos tratos, y aseguró que ambos mantenían "discusiones normales" de pareja.

   A su vez, ese mismo día Reposo Carrero ya anunció que pediría nuevas pruebas testificales al considerar que Bretón había negado "la evidencia, hasta incluso lo que le perjudica y miente".

   En declaraciones a los periodistas al término de la sesión judicial, la letrada señaló que este había contestado a las preguntas del juez, pero se había negado a contestar a las preguntas del fiscal y las suyas. Carrero manifestó que no notó "ningún cambio en Bretón ni de actitud ni de forma", por ello decidió solicitar nuevas pruebas y testificales para "corroborar si cabe más su propia versión de los hechos".

BRETÓN NEGÓ LOS HECHOS

   José Bretón lo negó todo en un estado "tranquilo", según señaló Carrero, indicando además que éste remarcó que era Ruth "la que tomaba las decisiones y que él no ha tomado ninguna". La abogada aseguró que el magistrado le hizo ver "las contradicciones en las que ha caído" pero pese a ello Bretón mantuvo su versión, "negando la mayor y con la misma actitud" que en otras declaraciones.

   Cabe destacar que ante el juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital onubense han declarado familiares, amigos y personas del entorno de la madre de los niños e incluso la víctima también estuvo frente al juez para ratificar su denuncia el 16 de marzo de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN