El tiempo en: Ronda

Córdoba

El PSOE cree que la reforma que plantea el PP acabará con el papel dinamizador de los ayuntamientos

Para Ruiz, durante estos 34 años de ayuntamientos democráticos, el ámbito local ha sido "un buen ejemplo de cómo se puede gobernar, defendiendo los intereses de los vecinos, aunando voluntades políticas, buscando la colaboración y la cooperación"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El  PSOE de Córdoba está convencido de que el papel dinamizador de los ayuntamientos a través de las políticas públicas y la contribución municipal en las economías locales puede pasar a la historia con la reforma de la administración local planteada por el PP.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha señalado que este miércoles, día en el que se conmemora el 34 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, es necesario recordar que "el municipalismo ha sido durante estas tres décadas democráticas en España un motor de desarrollo económico, de cohesión social y de participación política".

   Para Ruiz, durante estos 34 años de ayuntamientos democráticos, el ámbito local ha sido "un buen ejemplo de cómo se puede gobernar, defendiendo los intereses de los vecinos, aunando voluntades políticas, buscando la colaboración y la cooperación, y los resultados han sido visibles en el progreso de nuestros pueblos y ciudades".

   Sin embargo, la reforma de la Administración local que promueve el Gobierno de la Nación, que es "ideológica y no económica, como quiere que parezca el PP", es un "auténtico retroceso democrático" y va a  provocar que existan "ciudadanos de primera y de segunda categoría, dependiendo de dónde vivan", una consideración "inadmisible" para el PSOE que, por ello, va a defender el municipalismo "como fundamento de la democracia".

   Para el secretario de Organización del PSOE cordobés, la reforma local no puede ser una decisión aislada del debate territorial en general, sino que es necesario plantear una reforma del modelo territorial en su conjunto "para caminar hacia un modelo federal, pluralista, cooperativo y social, que garantice la autonomía local".

   Los socialistas, según ha asegurado Antonio Ruiz, defienden el municipalismo "como fundamento de la democracia, porque es el espacio de participación más directa de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones. Si fortalecemos el municipalismo, fortalecemos la democracia".
MÁS EDILES CORDOBESES LIBERADOS

   Por su parte, el coordinador de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha explicado que en la provincia de Córdoba existen 911 concejales de los que en la actualidad 173 están liberados pero con la reforma de la Administración local que pretende el PP esta cifra podría alcanzar los 241.

   Esta cifra, según Zurera, "pone de manifiesto que no se trata de una reforma que vaya a permitir ahorro", pero, en cambio, sí que "va a provocar que los municipios pequeños no puedan prestar servicios que no sean rentables y será la Diputación la encargada de dar los servicios".

   Según Zurera, se trata del "mayor ataque a la democracia en 34 años, porque se van a pasar de prestar servicios en una institución de elección directa de los ciudadanos (los ayuntamientos) a una indirecta (la Diputación), además de abrir la puerta a la privatización" de dichos servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN