Fomentar la transición del tejido productivo cordobés hacia su digitalización y sostenibilidad es el objetivo de las ayudas que ha resuelto la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Córdoba y que suponen una inversión en la provincia de 967.500 euros para 215 micropymes, autónomos y cooperativas.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta iniciativa, denominada 'Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad para la transición hacia la economía verde y digital', es una de las seis incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado en Córdoba con más de diez millones de euros.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, ha explicado que han sido 215 las empresas beneficiarias en la provincia "entre micropymes, autónomos y cooperativas respaldando el mantenimiento de 494 empleos". Se trata de subvencionar con 4.500 el mantenimiento de los puestos de trabajo, asociado a la realización de acciones formativas dirigidas a la plantilla de la empresa.
Esta recualificación de los recursos humanos deben versar sobre la transformación digital o la transición a la economía verde de la actividad productiva. "La ayuda servirá para compensar parte de los costes salariales de los trabajadores durante un plazo de seis meses, período en el cual la empresa debe comprometerse a realizar estas actuaciones", ha matizado la delegada.
Asimismo, Gálvez ha destacado "la importancia de dar el necesario paso hacia un modelo productivo más digitalizado y sostenible y, por tanto, más competitivo y alineado con el nuevo modelo económico que promueve la Unión Europea, más resistente a la actual época de inestabilidad geopolítica e incertidumbre económica".
La responsable territorial ha informado de que, además de esta línea incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la delegación territorial gestiona directamente otras tres más de las seis que lo componen: 'Apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano', 'Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad dirigidos a colectivos vulnerables' y 'Programa Investigo'.
Las otras dos ('Primera experiencia laboral en las administraciones públicas' y 'Transición del trabajo autónomo y la economía social hacia una economía verde y digital') son tramitadas directamente por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Para concluir, Gálvez ha resaltado que todas las líneas "ya están resueltas y en funcionamiento y entre todas ellas beneficiarán a más de 3.000 beneficiarios en la provincia" de Córdoba.