El tiempo en: Ronda

Conil

Almazo: "En Conil a IU ahora le toca criticar y a nosotros arreglar los 'entuertos''"

El portavoz municipal de AxSí en Conil habla también de Siempre: "Si no quieren gobernar con nosotros, ¿por qué siguen?"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Almazo.
  • "De cara a las nuevas líneas de trabajo, tenemos que conseguir mejorar las bolsas y zonas de aparcamiento del municipio, es imprescindible".

¿Cuáles son los principales proyectos tecnológicos en los que está trabajando actualmente el Ayuntamiento de Conil?

Siendo sincero, también hay mucha gente con mucho tiempo libre o con una falta de valores, que se escuda en redes sociales para increpar y mal meter

Hay mucho marchen de mejora, y estamos centrados primero en dar cobertura a problemas, que, aunque son trasparentes a la ciudadanía, pero que tienen prioridad, como dar servicio de telefonía e internet, por ejemplo, a las áreas municipales cómo se debe. Ya que se está trabajando en unos pliegos, para que se pueda contar con una partida y que las operadores cobren a tiempo, además de garantizar en esos pliegos mejorar de coberturas, para zonas que siguen siendo puntos rojos y que los vecin@s, autónomos y empresarios en locales se ven afectados, como sucede en el Polígono la Zorrera de Conil.

También hay otra cuestión prioritaria que es la mejora  de las comunicaciones de la Policía Local, dotar de seguridad con más vigilancia de cámaras al municipio. Esos aspectos no han sido cubiertos durante el  siglo XXI y ya se va demasiado tarde. En estos momentos tenemos proyectos y presupuestos encima de la mesa, que no podemos ejecutar, como bien sabéis, debido al problema financiero que tiene el Ayuntamiento de Conil, y en el que estamos trabajando para que en vista a poco tiempo mejore. No obstante, paralelamente seguimos analizando desde la delegación de subvenciones como poder financiarlo de alguna manera, ya que es esencia.

De cara más a la ciudadanía, estamos trabajando con la concienciación y futura implantación de Comunidades Energéticas, dotar al municipio de Refugios Climáticos, y aunque sea muy básico, entendemos principal que el aprovechamiento de las aguas subterráneas de Conil y definitiva nuevas o antiguas maneras de mejorar el acuífero de nuestro pueblo van a estar presentes en las obras que se realicen desde el área de urbanismo, como por ejemplo la nueva ordenación del Paseo Marítimo.

Manuel Almazo.

¿Cómo está incorporando al Ayuntamiento las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión municipal?

Por ejemplo, estamos inmersos en el pliego, de otro proyecto en el Ayuntamiento de Conil, para que se tenga un sistema de Video Acta para la gestión interna de secretaria e intervención. Se consigue agilidad, perder menor tiempo posible y sobre todo darle más calidad, transparencia y acceso a la información. Lo mismo sucede con la implantación del sistema de personal, que debemos ponerlo en marcha para la mejor interacción de los Recursos Humanos municipales.

¿Qué iniciativas se han implementado para fomentar el uso de la tecnología entre los ciudadanos de Conil sobre todo a la hora de realizar gestiones y tramitaciones con el Ayuntamiento?

Como bien sabéis hemos creado el registro local de empresas locales, de manera telemática para que tengamos un una base de datos de donde “tirar”, y de la misma forma dar esa accesibilidad tan necesaria a través telemática a la empresas con la administración.  Esto supone un avance importante, para tener un ayuntamiento más abierto.

Otra necesidad del sector de construcción, y de cualquier empresa que tuviera que realizar una actividad en el viario público, era que pudiera hacer todo el trámite en una zona del ayuntamiento, sin necesidad de desplazarse entre edificios y a los bancos para la gestión, por ejemplo, de un solo “corte de calle”. Esto ya lo hemos conseguido y en la comisaria de policía, ya lo puedes hacer todo. Lo consigues en un sitio de fácil aparcamiento y de gestión directa con el personal de la policía que te lo hace todo directamente. A los cuales agradecer la implicación, porque incluso las dos personas que llevan principalmente este tema han sido las precursoras de la idea y motivación. Simplemente hemos tenido a nivel político que escucharlos, y eso sí, gestionar y perseguir mucho a las distintas áreas para llegar a cabo este logro.

¿Existen planes para mejorar la infraestructura digital en Conil, como la ampliación del acceso a internet de alta velocidad?

En principio Conil, como la mayoría del territorio nacional, tiene una muy buena red de acceso a internet, ya casi todo por fibra de alta velocidad. Es más, es curioso, que en eso sea en lo poco que estemos más avanzados con respectos a otro países europeos, sin embargo, tenemos déficit en servicios, como la TDT, por la minimización del uso de ancho de banda y frecuencias, instalados por le gobierno Central. Y en este caso, aunque hemos conseguido, haciendo un esfuerzo don la dirección de Cádiz de comunicaciones, que se dupliquen canales y mejores señal de TDT en Conil, ya han sido muchos, los vecin@s que pagan paquetes a compañías por ver el servicio público de la TDT y es una pena.

¿En qué situación se encuentra los proyectos alrededor de la RED de Destinos de Turismo Inteligente como ‘Conil Ciudad del Mar e Inteligente’?

La subvención europea del año 2021, de la Red DTI, es un proyecto que se está gestionado desde el área de Turismo, la gerencia, y que lo tiene adjudicado RED.ES.  Han sido ellos juntos con las directrices, seguimiento y acuerdos entre distintas áreas del ayuntamiento, entre ellas las de nuevas tecnologías e urbanismo, principalmente, junto con contratación que siempre está presenta, las que han conseguido poner ya en marcha un Portal Turístico, la web de turismoconil.es , la instalación y uso de los Totems, o panales digitales que veis en las calle de Conil y que están dando muy buen resultado de propaganda. Aquí hemos tenido la suerte de haber podido gestionar con empresas locales, que también han colaborado en instalación, montaje, direcciones de seguridad de obra etc.…

En estos momentos , y es un ejemplo de mejora y eficiencias del uso de energía renovables, aunque no supone un ahorro de un aprovechamiento energético significativo para el pueblo,  pero sí un reclamo turístico e  impacto visual positivo son los dos árboles fotovoltaicos que estamos terminando de poner en funcionamiento, con una tecnología pionera y vanguardista, de una empresa de Jaén, que ya da una imagen vanguardista y medioambiental, y añade la regularidad y modificación del alumbrado, intensidad  y colores, zona de sombra, asientos y puntos de cargas de teléfono, y sobre todo que se convertirán en puntos de encuentro, en la zona de Bateles y en  el Parque Infantil que está cerca de la Policía, en la Carretera de la fuente del Gallo. De este proyecto podemos hablar más en detalle en otro momento cuando esté entregado.

La principal problemática de este proyecto es la financiación que nos toca buscar, para el todo el hosting, almacenamiento de información, de todas estas plataformas que albergan un contenido y peso importante, y en los que estamos trabajando para poder aliviarlo del peso de los gastos fijos/corrientes del ayuntamiento.

En cuanto al área de subvenciones, qué líneas se están siguiendo y cuáles son las prioridades a la hora de presentar proyectos y buscar fondos para llevarlos a cabo...

En estos momentos, estamos trabajando en subvenciones para poder dotar de acciones el área de bienestar animal, por ejemplo, para el control de Colonias felinas, estamos inmersos en procesos para conseguir fondos para actividades de participación ciudadana, atención infantil en servicios sociales, conseguir equipamiento informático y de seguridad para abordar la capacitación de salas o aulas para formación de títulos profesionales homologados por la junta de Andalucía. Ese sería un ejemplo del día a día del área de fomento y subvenciones, que no para, ni ahora en verano, al igual que muchas áreas municipales.

Lo que si queremos destacar son las subvenciones ya pedidas a Diputación, para el arreglo del carril maestro-puente tabla, que los vecin@s están pasando un calvario allí desde hace años, hacernos con maquinaria, vehículos y herramientas para los servicios de recogidas de basuras, limpieza, etc.., que están escasos, y además una partida importante para la mejora y reacondicionamiento de los parques infantiles, que hay muchos de ellos en muy mal estado. Estos es un debe que tenemos con la población, y en este caos con los más pequeños de Conil. A finales de octubre debemos tener ya noticias de fechas y concreción de estos proyectos.

¿Qué ocurre con los proyectos adjuntos a la EDUSI que ya se habían solicitado por el anterior equipo de Gobierno?

El tema de la EDUSI se le podría aplicar un monográfico, y este quizás lo podemos ver en otra ocasión, pero, en definitiva, hemos llegado a un Ayuntamiento sin estructura para un departamento como subvenciones, y con tanto peso económico. Aún ahora, en le me de Julio de 2024, seguimos recibiendo requerimientos de Europa, por la EDUSI y el plan Revita Conil.  Para que nos hagamos una idea, todos sabemos que la Plaza Santa Catalina, no ha sido un proyecto, para nada afortunado, con un acabo muy mejorable, el Nudo del Paseo Marítimo, con más hormigón pulido, con el acabado que no lo entiende el vecino y vecina de Conil, sin seguir con los comentarios y la repercusión para nuestro turismo. Además, hay dos proyectos más que son Casa Cárcel y Antiguo Mercado de Abastos que no han llegado ni a un 35 por ciento de ejecución y tampoco estarán listos a finales de octubre 2024, por lo que el gastos será integro para las arcas municipales, mientras no busquemos otra alternativa financiera, si fuera posible. La verdad que nos hemos encontrado a esto se le llamada pedir subvenciones, para no gestionarlas y que le cueste el dinero al contribuyente, y sobre todo cuando está implicando la imagen que implican en el día a día.

No quisiera tampoco olvidarme de la compra de dos casas, en el proyecto Revital Conil, que analizado con el equipo no tenía ningún sentido que el Ayuntamiento comprar en el casco histórico. La verdad que es un proyecto que lo ha hecho es endeudarnos más al ayuntamiento.

Manuel Almazo.

¿Qué nuevos proyectos tiene en mente el equipo de Gobierno que sean susceptibles de acogerse a subvenciones ya sean provinciales, autonómicas, estatales o europeas?

De cara a las nuevas líneas de trabajo, tenemos  que conseguir mejorar las bolsas  y zonas de aparcamiento del municipio, es imprescindible. De igual manera el desarrollo urbano de muchas zonas del municipio también deberán ir en su parte por la colaboración público y privada.

Tenemos que conseguir con ayudas del estado o europeos actualizar el inventario de contadores de agua, para que sean digitales, y conseguir que las red de saneamiento de pluviales y fecales sean los más optima posible. Hay también un debe con la mejora del Punto Limpio, el quinto contenedor y otras fórmulas de reciclaje más que necesarias.  Por supuesto, tenemos buscar los fondos, para tener una caseta en el recinto ferial, terminar “el búnker” con la finalidad que podamos darle ya que para nuestro entender y el de muchos vecinos con cumple como caseta de feria o multiusos. También son importantes las necesidad en pista de atletismo, tener un teatro por fin en el pueblo. Todos estos proyectos y acuerdos de gobierno irán marcados dentro de la posibilidad, como comentas de esas ayudas y trabajos del departamento de fomento que tenemos que ir haciendo.

 ¿Cuenta realmente Conil con 24.240 habitantes o como todo parece indicar, en realidad hay una población que supera los 30.000? ¿Qué importancia tiene que la gente se empadrone?

En la Delegación de Estadística, que también ostento, estamos muy interesados y hacemos un llamamiento, desde aquí, a que la población se empadrone,  como bien comentas oficialmente estamos en más de 24.000 habitantes en Conil, y ya de octubre a mayo estamos por encima de los 30.000 habitantes, lo que significa que debemos dar servicios a estas personas en estructuras, residuos, aparcamiento, actividades etc…, pero  oficialmente a las administraciones a la que tenemos que pedir recursos, nos cuesta más trabajo cuando en los datos reales de padrón no se muestra esta realidad. Así que animo al empadronamiento, a que miren en el callejo de Andalucía,https://www.callejerodeandalucia.es/ que tenemos actualizado para la gente conozca su dirección en el diseminado, sobre todo, y en la zona urbana, y que nos empadronamos, que será el inicio para la mejora de muchos servicios. La función y gestión pública para los ciudadanos dependerán de este número que tengamos registrado.

¿Qué canales de participación ciudadana existen actualmente en Conil?

Afortunadamente, y es una tendencia que hemos visto en este último año, la población tiene una necesidad de ser escuchada, y sobre todo atendida, para resolver sus problemas más que nunca. El cambio de gobierno ha supuesto el volver a iniciar ruegos, preguntas o gestiones que habían quedado ya sin atención.

En este aspecto, se han actualizado la página del Ayuntamiento con la direcciones y teléfonos de cada área, ya que llamar al teléfono general del ayuntamiento suele ser más complicado. En esos apartados están los correos electrónicos de cada área.

Hemos implementación el correo participación.ciudadana@conil.org al que llegan innumerables cuestiones, que muchas de ellas dan solución rápida al ciudadano. Además, la APP “Línea Verde” cuenta ya casi en un año de funcionamiento de un recorrido importante, y sobre todo eficaz de solución de problemas diarios, y recogida de información de participación ciudadana, para ir anotando y viendo las necesidades de los vecinos.  Es verdad que vivimos en una sociedad “muy ligera” diría yo, y que necesita de respuesta casis instantáneas, y a través de estas vías se está consiguiendo. De esta manera se fomenta la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones municipales, recopilando y utilizando las opiniones y sugerencias de los ciudadanos en la elaboración de políticas y proyectos.

No obstante, quería hacer mención a la cantidad de personas que todos los delegados atienden diariamente, y el primer año la alcaldesa, Inmaculada Sánchez, ha recibido a la mayoría de colectivos, que afortunadamente son muchos en Conil, y vecinos con problemas importantes. Especial mención a la secretaría de Alcaldía, Noelia García, ha estado para todo, y ha sido el frontón para muchas vecin@s, sobre todo aquellos que han venido solicitando atención y escucha para problemas enquistados.

Este equipo de gobierno, y todo hay que decir, con mayor o menor resultado durante el primera año de gestión, por los problema económicos y de funcionamiento municipal que nos hemos encontrado, hemos estado en la calle y atendiendo al pueblo de Conil.

¿Cómo valora el primer año de este gobierno encabezado por AxSí?

Ha sido un año de escucha activa, acuerdos, mesura, decisiones tras 28 años de un mismo color político, donde, había sesgados muchos comportamientos, trabajos, personas, ideas… par ellos nuestra alcaldesa Inmaculada Sánchez Zara, ha hecho y sigue haciendo una labor incansable, de acuerdos y formas de trabajar con todos los responsable municipales y políticos, que con tres fuerzas gobernando sabes que es muy complicado.

En el área de Servicios,  Hacienda, Patrimonio, Susana Bermúdez ha conseguido logros como un ahorro muy importante en el recibo de la luz, que nos encontramos el ayuntamiento con una deuda de más de 600.000 euros, pagando la luz a 0,39 céntimos el Kwh y hemos conseguido primero realizar una auditoría energética, que es un proyecto importante y tecnología que no he mencionado antes, y  sobre todo poner en torno a 0,15 céntimos,/kwh.

También hemos realizado el aprovechamiento de aguas correcto, en sitios donde se estaba regando con agua de la red, y eso es impensable con la problemática de agua que tenemos en el municipio.  Hemos tenido que actualizar el inventario de sitios públicos que no estaban allí registrados, y también se está trabajando muy de cerca desde patrimonio, alcaldía y urbanismo con las gestiones patrimoniales de las viviendas que están en monte público, y tienen problemas judiciales. El tema de la vivienda ya sabéis que es transversal.

En la gestión turística, medioambiental y de playas, y de bienestar animal, ya hablasteis con mi compañero  y sois conocedores de los logros en presencia mundial, videos con permios internaciones, éxitos de las rutas y actividades organizadas. La labor  de José Ramón Rosado y su equipo roza la perfección, siempre teniendo en cuenta, y esto es un problema que tenemos en todas las áreas, que debido a la situación financiera, el pago a muchos colaboradores ha ido sufriendo retrasos que esperemos que a partir de este segundo semestre de 2024 , en el que ya estamos dejen de producirse.

Y por último, en Deportes, Infancia y Salud, Lázaro Canto Marín, cuenta con el apoyo, respaldo  e ilusión de la población ; ya que como él mismo dices y así lo refrenda el pueblo, si tu trabajo es vocacional, y encima puede servir a tus vecin@s, se convierte en un regalo, y eso es lo que Lázaro nos regala con su trabajo, actividades, mejoras y gestión para que Conil siga creciendo.

Si tuviese que hacer autocrítica, en qué cree que se debe mejorar a partir de ahora, ya con la experiencia de este primer año de mandato…

Debemos mejorar la comunicación con el ciudadano, con nuestros equipos y compañeros, debido a que muchas veces hemos tenido que estar enfrascados en la gestión municipal, en oficinas y en trabajos con técnicos y trabajadores municipales, y hemos dejado de explicar a la ciudadanía lo que necesita. Para ello, tenemos que completar una agenda de reuniones, sesiones ya sean locales, en remoto, o como el vecino entienda para contestar a dudas y explicar lo que se hace.

¿Teme que se rompa el pacto de gobierno, sobre todo tras la polémica por la firma de los AFOs que demandan desde Siempre?

La verdad que el grupo Siempre Conil  ha mostrado en muchas ocasiones ya la disconformidad, con el criterio que Urbanismo y Alcaldía tiene en este asunto, e incluso ha hecho público, y así lo ha ratificado IU y PSOE, que se han sentado con ellos para dejar el gobierno actual, y pactar con ellos, es decir, dejar un tripartito e irse a otro con Izquierda Unida. En AxSí no tememos por ello, simplemente que no entendemos por qué no dan el paso definitivo y se dejan de jugar con el pueblo de Conil, al final ellos también están cobrando por la gestión municipal, y no entiende qué se sigua cuestionando, sino quieren gobernar con nosotros por qué siguen. 

El grupo al que represento seguirá trabajando por Conil, conseguirán todas las medidas, actuaciones y mejoras que pueda mientras el pueblo así lo entienda, ya que no venimos a lograr objetivos personales, ni a vivir de estos, porque  cada uno de nosotros tiene su profesión y ocupación fuera del Ayuntamiento. AxSí viene a servir, no a servirse del pueblo y la política.

¿Cómo valora la labor que se realiza desde la oposición, especialmente desde IU? ¿Es constructiva?

 IU tiene mucho conocimiento interno de las gentes, departamentos, organización, y sobre todo del mal estado que ha dejado internamente el Ayuntamiento de Conil. Tiene mucha información para criticar lo que quiera, ya que son los primeros conocedores de deudas, pagos, gestión de basuras con esos contenedores catastróficos que le han dejado el vecino, realizaron un proyecto SEMA (Sala expositiva del MAR), sin comunicaciones en el proyecto, sin ascensor, realizaron inicios de proyectos del PSTD , organización del nuevo paseo Marítimo, que por cierto lo estamos modificación sin procesos participativo…  Así que IU le toca ahora criticar, y a nosotros arreglar los “entuertos” que han dejado, que para eso estamos.

¿Qué le comentan los vecinos y vecinas de Conil, qué le dicen desde fuera de los ámbitos políticos en la redes sociales?

Muchos vecin@s me hablan de esa crispación, y uno mismo siente vergüenza ajena en los distintos plenos, que desgraciadamente no es una situación solo de Conil, ya que se da en todos los pueblos vecinos y hasta en el Congreso de los Diputados.  También es cierto que las redes sociales han cogido un matiz de desinformación, mala educación, muy grosero e insultante, que llega a la crispación, ruido, y en definitiva a crear conflictos entre vecinos, sin necesidad, ya que si algo tiene Conil es buen ambiente y hemos sido y seremos un pueblo de concordia, acogimiento y hablando en plata, en el que merece la pena vivir. Siendo sincero, también hay mucha gente con mucho tiempo libre o con una falta de valores, que se escuda en redes sociales para increpar y mal meter. Hay incluso medios de comunicación que comparten mucha información o noticias de perfiles que no son oficiales o de origen desconocido para hacerlos llegar a la ciudadanía, no para informar, sino para crear conflicto y confusión. Eso sí, tengo muy claro que el pueblo de Conil se no va a dividir por eso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN