El 66 Festival de Cine de San Sebastián concedió hoy su máximo galardón, la Concha de Oro, a la película de Isaki Lacuesta "Entre dos aguas", que combina realidad y ficción en un relato con los mismos protagonistas que su aclamada "La leyenda del tiempo" (2006).
Es la segunda vez que Lacuesta se lleva el máximo galardón del certamen donostiarra. Lo hizo por primera vez en 2011 con "Los pasos dobles".
El cineasta une así su nombre al de otros cinco directores que en la historia del certamen han conseguido dos veces la Concha: Francis Ford Coppola, el iraní Bahman Ghobadi, el mexicano Arturo Ripstein y los españoles Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón.
El jurado, presidido por Alexander Payne, reconoció "una película que incita al espectador a experimentar de manera íntima y verosímil las vidas de sus protagonistas" y que compone un "compasivo retrato social".
Desde el escenario del Kursaal, Lacuesta ha invitado a que se uniera a él a todo el equipo de una película "hecha en familia", y ha cedido la palabra a sus protagonistas, los hermanos Israel y Francisco Gómez Romero, el segundo de ellos vía mensaje de audio, ya que no pudo acudir a San Sebastián por motivos laborales.
En el filme, el director catalán y su guionista Isa Campo se reencuentran doce años después de "La leyenda del tiempo" con Isra y Cheíto, sus protagonistas, dos hermanos gitanos marcados por la muerte de su padre y las dificultades para abrirse camino en la vida en un entorno muy deprimido.
Ambos ejercen de actores y no de ellos mismos, aunque haya algunas coincidencias en aspectos de su vida.