El director de cine canadiense James Cameron encabezará el rodaje de un documental para el canal de televisión National Geographic que volverá a buscar los orígenes de la ciudad perdida de la Atlántida, con el espacio natural de Doñana como escenario del trabajo.
El Patronato de Turismo de Huelva ha destacado en un comunicado que la singularidad de los espacios naturales de la provincia, como es el caso del Parque Nacional de Doñana, hacen de Huelva un gran escenario cinematográfico.
National Geographic ya grabó en 2011 en Doñana el documental 'En busca de la Atlántida', y ahora, con Cameron, director de películas como 'Titanic' o 'Avatar', como productor ejecutivo, ha anunciado una nueva entrega del documental 'Search for Atlantis'.
Igual que la primera entrega, el nuevo documental tratará de desvelar el misterio que envuelve a las tierras de Doñana, usando el espacio natural como escenario natural del rodaje.
Este trabajo sigue la investigación del profesor Richard Freund, arqueólogo de la Universidad de Hartford, en Connecticut (EEUU), al que la contemplación de unas imágenes por satélite tomadas en 2003 en las marismas del Parque Nacional de Doñana, en las que se evidencian unos círculos concéntricos, llamaron su atención para iniciar la investigación de lo que podrían ser los restos de la Atlántida, ya que el aspecto de los círculos se ajusta con la descripción realizada por Platón sobre la Atlántida en "Timeo y Critias".
Con anterioridad a Freund, el físico alemán Rainer W. Kühne ya había reparado en esta coincidencia, dando lugar en 2004 al inicio de una investigación que, liderada por el CSIC, también va a ser objeto de análisis por parte de Freund, que brinda sus conclusiones a National Geographic Channel para la realización de "En busca de la Atlántida".
De otro lado, el presidente de Spain Film Commission y de Andalucia Film Commission, Carlos Rosado, ha visitado la provincia de Huelva para realizar un viaje de prospección junto al experto Pedro Barbadillo, productor ejecutivo y documentalista de reconocido prestigio, con el objetivo de buscar un emplazamiento para ofrecer a empresas internacionales de la industria audiovisual la construcción de un gran plató acuático.
Según ha informado la Diputación Provincial, la iniciativa ha sido planteada en el Parlamento andaluz, que ha encargado el estudio de viabilidad técnica y de mercado del proyecto. El director de dicho estudio, Pedro Barbadillo, y el director del Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, están visitando diferentes puntos de la costa andaluza con el fin de localizar posibles emplazamientos, y con tal motivo han mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Carballo, que ha mostrado su interés por la posibilidad de que Huelva pudiera albergar un proyecto de tal magnitud.
Así, Caraballo ha subrayado que el Patronato trabaja en estrecha colaboración con la entidad que preside Rosado para dar "un paso cualitativo" en la promoción de Huelva, a través de acciones de mayor impacto y la creación de productos que puedan situar a la provincia en la vanguardia de los destinos de rodajes, como es el caso de la localización para el referido plató acuático.
En este sentido, ha asegurado que es "un proyecto de gran envergadura que podría hacer de Huelva un referente para la industria cinematográfica y audiovisual, y que atraería inversiones, siendo una fuente de riqueza y empleo de primer nivel para nuestra provincia".
Por su parte, el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha destacado que Huelva ofrecería una ubicación privilegiada para este gran proyecto por estar cerca del mar, lo que produciría el efecto 'horizon water tank' (vista infinita), que es una de las condiciones para llevar a cabo el proyecto.
Además, la provincia de Huelva, con sus 120 kilómetros de playas, muchas de ellas vírgenes, sus 2.130 horas de sol al año y la luz que es su santo y seña, ofrece "localizaciones únicas" para la filmación, con unas condiciones climatológicas y paisajísticas que posibilitan la grabación de imágenes en exterior en cualquier época del año, según destacan desde la Diputación.
En la reunión que han mantenido, el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo y el presidente de Andalucía Film Commission han acordado continuar con el trabajo conjunto para la captación de rodajes en la provincia y el aprovechamiento de estas producciones para mostrar los atractivos del destino.
Acompañados por el gerente del Patronato de Turismo, Jordi Martí, Carlos Rosado y Pedro Barbadillo han realizado posteriormente una visita de inspección por diferentes lugares de la provincia, comenzando por el Puerto de Huelva y finalizando en Matalascañas.