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Chiclana

La bandera azul ya ondea sobre una playa perfecta

Román preside el acto de izado de las banderas Azul, Ecoplayas, Q de Calidad Turística y del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001

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Las playas de La Barrosa y Sancti Petri ya cuentan con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral y que contó con la participación de la delegada municipal de Turismo, Ana González, la concesionaria del chiringuito Kanaloa, María Zaida Díaz, y el director de  Iberostar Royal Andalus & Iberostar Andalucía Playa, Daniel Berrocal . 

José María Román ha procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988 y que fue concedido además a Sancti Petri a partir de 2009. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.

Por su parte Ana González ha sido la encargada de izar la bandera Q de Calidad, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por  la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.

María Zaida Díaz ha izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.

Por último, Daniel Berroca ha izado la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.

Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Ana González, ha procedido a izar la bandera de Q de Calidad Turística, mientras que el director del Iberostar Royal Andalus & Iberostar Andalucía Playa, Daniel Berrocal, y la concesionaria del chiringuito Kanaloa, María Zaida Díaz Herrero, se han encargado de izar las banderas de Ecoplayas y del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 respectivamente.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha resaltado que “este año hemos querido celebrar este acto con las personas que realmente son motores y generadores de empleo en la zona de la playa, ya que todos formamos la gran familia que trabaja por nuestras playas y que estén entre los primeros destinos de España”. “Además, tenemos la gran noticia de que la playa presenta un estado perfecto, contamos con un amplio programa de actos lúdicos y festivos y el reto ha sido comenzar en Semana Santa y terminar en noviembre. Por eso, estamos abiertos a cuantas iniciativas de empresarios y hoteles se nos haga llegar, para que los hoteles sigan abiertos el mayor tiempo posible”, ha incidido.

Asimismo, José María Román ha agradecido el trabajo de empresas concesionarias y profesionales del sector, “ya que, para que los chiclaneros y visitantes puedan disfrutar de la playa, a diario hay muchas personas que trabajan, con el objetivo de conseguir una planta hotelera envidiable, una playa maravillosa, un entorno natural único, una renovación de nuestra oferta hostelera y gastronómica muy importante, etcétera… Así, estamos avanzando a pasos agigantados y, a pesar de la crisis, consolidando el destino Chiclana, con la previsión de un verano aún mejor que el de 2015, que ya fue magnífico”. “Esperemos que el verano sea positivo para la ciudad, el empleo y el disfrute de los chiclaneros y visitantes”, ha concluido.

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